MADRID, 20 de junio (PRENSA EUROPEA) –
La tormenta tropical «Alberto» ha tocado tierra en México cerca de Ciudad Madero, una ciudad del estado de Tamaulipas, ubicada en la costa oeste del país norteamericano, que enfrenta fuertes rachas de viento y tormentas severas por tornados.
Según un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ), la tormenta estará acompañada de vientos sostenidos de 85 km/h e incluso rachas superiores a los 100 km/h. Además, el estado de Tamaulipas enfrenta intensas lluvias y altas inundaciones de ríos.
Se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 mm en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; Lluvias intensas de hasta 150 mm. en Durango, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, entre otros; Lluvias muy intensas de hasta 75 mm. en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco o el Estado de México.
La lluvia puede ir acompañada de relámpagos e incluso granizo. El tornado también podría provocar fuertes lluvias y aguaceros en la capital, Ciudad de México, y generar preocupación sobre la posibilidad de inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas.
La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden fue informado sobre la tormenta tropical, que también podría afectar a los estados del sur de Texas y Nuevo México. Esta zona, fuera de California, se enfrenta actualmente a intensos incendios forestales.