La tormenta tropical Alberto, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, provocó fuertes lluvias e inundaciones costeras en partes de Texas y el noreste de México el miércoles, horas antes de que se esperaba que tocara tierra.
Las autoridades en México estaban monitoreando los niveles de presas, ríos y arroyos y limpiando los puntos de drenaje para evitar posibles inundaciones.
En Texas, los funcionarios Las carreteras están alertadas por inundaciones. Miércoles por la tarde en el área de Houston. El miércoles por la mañana, la marea subía bajo los rascacielos de algunas ciudades costeras como Surfside Beach, a unas 40 millas al sur de Galveston.
La ciudad cerró sus playas a principios de esta semana y advirtió a los visitantes Mantente alejado A medida que las condiciones de las inundaciones empeoraron.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Alberto era una tormenta importante, con vientos de fuerza tropical que se extendían unas 415 millas al norte de su centro en el Golfo de México a medida que avanzaba hacia el oeste hacia el noreste de México.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta fueron de 40 millas por hora, pero la principal preocupación era un pie o más de lluvia pronosticada para partes de Texas y México. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las zonas costeras a ambos lados de la frontera.
Los meteorólogos predijeron que Alberto podría tocar tierra cerca de la ciudad mexicana de Tampico el jueves temprano, pero se esperaba que sus efectos se extendieran mucho más allá.
El alcalde de Surfside Beach, Greg Bisso, dijo que si bien las aguas de la inundación estaban retrocediendo lentamente el miércoles por la noche, la ciudad estaba preparada para empeorar las cosas en cualquier momento, tal como lo hicieron cuando el huracán Nicholas azotó la ciudad en 2021, causando daños importantes.
“Es un trato de esperar y ver qué pasa”, dijo Bisso, añadiendo que todos los agentes de policía y el personal de los servicios de emergencia de la ciudad estaban hablando por teléfono.