República Dominicana mantiene una alta incidencia de infecciones respiratorias. Factores como el clima tropical, la densidad de población y las limitaciones del propio sistema de atención sanitaria contribuyen a la propagación de estas enfermedades. Así lo afirmó el Dr. José Rafael Yunen, infectólogo y experto en medicina crítica.
Las infecciones respiratorias agudas, especialmente durante los meses húmedos y lluviosos, imponen una carga importante al sistema de salud del país. , asegura Yunen.
Por su parte, el Dr. Robert Paulino, experto en virus, asegura que no se ha observado estacionalidad para el virus que causa el COVID-19. Esto puede estar relacionado con factores climáticos globales, los cuales se ven influenciados por los cambios de temperatura y humedad.
Puedes leer: Comisión no objeta licitación de Las Parras
Asimismo , el experto dijo que las altas tasas de infección por Covid-19 han sido una de las principales preocupaciones desde que comenzó la pandemia. El presidente del Grupo Yunen también dijo que el número de casos está aumentando. La rápida propagación del virus, así como la aparición de variantes emergentes, ha puesto a prueba la capacidad del sistema de salud de Dominica para responder.
A pesar de los esfuerzos de vacunación y las medidas de contención, el país se ha enfrentado a un aumento de casos. Esto ha ejercido presión sobre los hospitales. Los médicos dicen que los recursos son limitados y hay un impacto notable en la salud pública.
Además del COVID-19, la influenza A y B siguen siendo una amenaza recurrente. La cocirculación de estos virus durante la temporada de gripe complica aún más la situación de salud respiratoria. Aunque existen vacunas contra la gripe, todavía no se ha logrado la cobertura necesaria para reducir significativamente la incidencia de la enfermedad, explican los expertos. Estos factores combinados resaltan la necesidad de estrategias integradas de salud pública para controlar y prevenir las infecciones respiratorias, explica el Dr. Robert Paulino. , experto en virus.
Según las tendencias globales, muchas de estas infecciones son causadas por variantes del COVID-19 y los virus de la influenza. Sin embargo, estos efectos pueden no ser los únicos, ya que también se ha identificado que otros coronavirus causantes de resfriados causan síntomas respiratorios en los trópicos. El experto señala que este fenómeno es importante porque se manifiesta en tiempos inusuales, se puede predecir que el mayor aumento en el número de infecciones por COVID-19 se producirá en los meses de otoño e invierno.
. Sin embargo, no fue observado. Se ha observado estacionalidad de verano con el virus que causa el COVID-19. Esto puede estar relacionado con factores climáticos globales, que están influenciados por los cambios de temperatura y humedad. Paulino cree que el segundo factor merece más investigación porque, en teoría, el coronavirus se beneficia de los climas más fríos. ambos. En los hemisferios, el Norte es verano, el Sur es invierno y viceversa. Las personas susceptibles se convierten en potenciales vectores de enfermedades que provocarán nuevos contagios y sus manifestaciones en los más vulnerables, expresó. la mayoría de las poblaciones. Como resultado, se cree que las complicaciones de sus infecciones son mínimas.
En otros países donde el número de casos ha aumentado, no ha habido cambios en las tasas de admisión, esto podría suceder en la República Dominicana. Comunidad científica que estudia impactos ambientales y virus.