Estas armas «contribuyen significativamente a la violencia de las pandillas, los abusos de los derechos humanos y la inestabilidad política», dice la versión del documento difundido por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un Demócrata. Ben Cardin.
Cuatro senadores demócratas estadounidenses anunciaron este viernes que presentarán un proyecto de ley contra el envío de armas de Estados Unidos a las Américas, uno de los cuales fue dado a conocer en un comunicado de prensa. Estas armas “contribuyen significativamente a la violencia de las pandillas, los abusos de los derechos humanos y la inestabilidad política”, decía el documento publicado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Ben Cardin.
The Arms. El supervisor regional dijo que la Ley de Ventas en las Américas (ARMAS) transferiría el control de las armas pequeñas del Departamento de Comercio al Departamento de Estado y exigiría un programa interinstitucional para poner fin al comercio de armas pequeñas y mejorar la supervisión del Congreso. El congresista demócrata Joaquín Castro presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.
“Desde México, Haití y Ecuador, bandas criminales están utilizando armas de fabricación estadounidense producidas para causar niveles récord de violencia, combustible inseguridad en todo el hemisferio y socavar los intereses nacionales de Estados Unidos”, añadió Cardin, una de las fuerzas impulsoras junto con Tim Kaine. , Chris Murphy y Dick Durbin.
La Ley bipartidista de Comunidades Seguras convirtió el tráfico de armas en un delito federal. Sin embargo, el gobierno «podría hacer más para luchar contra los contrabandistas y garantizar que las armas ilegales no caigan en manos de bandas y cárteles», afirmó Murphy en una declaración a los periodistas sobre la producción de armas por parte de los países vecinos, a los que acusó de ilegales. contrabando. . en su territorio.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su gobierno (2018-2024) se confiscaron cerca de 50.000 armas provenientes del contrabando, incluidas 70 armas provenientes de Estados Unidos. El gobierno dijo que la salida anual, estimada en 500.000 monedas, es una de las principales razones de la violencia criminal que ocurre en el país.