Radio Seybo cumple sus primeros 50 años de existencia en el año 2024 y este es un buen momento para agradecer a Dios por las vidas transformadas por su teleférico hercianés. El logo de la estación muestra a un granjero trabajando en el campo y llevando una radio. Esto significa que la lucha por la dignidad es compartida con las familias expulsadas de sus hogares y tierras por la avaricia de los poderosos.
Hace unos meses visité la provincia y cuando hablé con el padre Miguel Ángel, director de Radio Seybo, le manifestó mi preocupación por no saber exactamente cuántas personas escuchaban la emisora que coordino en San Cristóbal. Me dijo algo que todavía recuerdo: «El misterio de Radio Julio no es cuánta gente conoces que la escucha, sino cómo escuchas a la gente, especialmente a los más vulnerables». El. La vida cotidiana de la emisora se basa en esta teología, ya que su elección de los pobres simboliza en primer lugar abrir nuestros oídos para escuchar el amor de su condición inhumana, cuya dignidad es pisoteada diariamente. Tras descubrir objetivamente las causas de esta injusta situación, se distancian de dichos factores, ya sean personas, relaciones o estructuras. Por tanto, logran elegir un estilo de vida que se adapte a su naturaleza. Esta forma de vida normal conlleva muchos riesgos, Jesús también lo sabía.
La misión de Radio Seybo es: «apoyar a la sociedad Seibana en su lucha por conquistar la Vida Bien participando en el proceso de alcanzar una vida justa y digna». cambios, prestando atención a los más desfavorecidos Promover, seguir, participar y guiar a la comunidad Seibana, dando vida a la esperanza del Pueblo basada en los valores del Evangelio.»
P. . Luis Oregui op.p. “No sería fácil entender la vida y la historia de El Seybo, su provincia y el oriente del país sin mencionar a Radio Seybo”, dijo, lo cual es cierto. Expulsados de sus hogares y tierras por la avaricia de corporaciones multimillonarias, los habitantes de la ciudad se refugian en la emisora de radio, sabiendo que allí las puertas siempre estarán abiertas para caminar a su lado. Sus voces tienen pisos y micrófonos que les sirven de plataforma de debate para evaluar el poder. Su grupo prefiere arriesgarse a intentar cambiar la realidad circundante antes que perder el alto tono social de su programa.
Israel ha sido privado de su visión, pero estaba en la cabina de la radio como un pez en el agua, su voz con acento provinciano. Representa el testimonio de tantos talentos humanos, que en la estación han encontrado su propósito en la vida.
Antes de escribir estas líneas, le pregunté al Padre Miguel Ángel o.p. Es necesario investigar algunos datos y me gustaría terminar con un párrafo que me compartió porque ilustra muy claramente cómo se siente esta emisora: “Aún quedan muchos detalles por escribir. Cada día en la estación es diferente, los programas son muy diversos, el equipo de excelentes expertos se esfuerza por ser creativo y tiene ganas de mejorar. Sí, podemos decir que es una aventura que vivimos con la pasión del espíritu evangélico, que nos llama a ir más allá del estrado, del micrófono y del escritorio. “Estamos emocionados de llegar a las comunidades más remotas para escuchar sus alegrías y tristezas, acompañarlos y hacerles sentir que Radio Seybo es más que una radio”.