Argumentó que debido a que se trataba de una deuda administrativa, debería haber sido aprobada por el Ministerio de Finanzas, la Unidad de Subdivisión. El análisis de la Contraloría confirmó a la Dirección General de la República, que debió certificar la validez de este expediente
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que los pagos de aproximadamente 20 mil millones de pesos fueron de manera irregular. realizadas a empresas vinculadas a la red de corrupción desmantelada durante la Operación Antipulpo.
Este funcionario, al declarar ante el Juzgado Segundo de Circuito del Distrito Nacional, donde se llevó a cabo el juicio del imputado, argumentó que al momento de realizar dicha pago no lo hizo.
Dijo que por ser deudas administrativas comprometidas con deudas anteriores, estas deudas debieron ser confirmadas por el Ministerio de Hacienda, Unidad Analítica de la Contraloría General de la Corporación. República, debería haber certificado la validez de este expediente.
De igual manera, al responder a preguntas de Jorge Antonio López Hilario, del equipo de abogados de recuperación de activos del Estado, dijo que el Tesoro Nacional debería haber emitido el pago correspondiente.
En momentos en que el funcionario estaba siendo procesado por corrupción por fiscales del Ministerio Público Especializado (Pepca) de interrogatorio, los abogados defensores del imputado objetaron por la forma en que estaba estructurado el interrogatorio.
El tribunal estuvo presidido por la jueza Claribel Nivar e incluyó en el panel a Yissel Soto y Clara Castillo, inicialmente se negó a excluir como testigo a Rijo Presbot, quien fue cuestionado por la defensa del principal involucrado en el infame. incidente, Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
Las declaraciones de Rijo Presbot fueron pospuestas varias veces, debido a varias demoras que se presentaron en el tribunal por diferentes motivos, en las que un abogado y un imputado contrajeron Covid-19. Según los alegatos del congresista, la mayoría de los imputados actuaron como “hombres de paja” de Alexis Medina y Carmen Magalis Medina Sánchez, dos hermanos del expresidente de la República.
Entre los imputados por este caso también se encuentran Fernando Aquilino Rosa, exdirector del Fonper; el exdirector del Oisoe Francisco Pagán (quien reconoció su responsabilidad y llegó a un acuerdo con su suplente); el exsecretario de Salud Pública Freddy Hidalgo; y el excontralor general Rafael Germosén Andújar.