Internacionales

Integrantes de la Fuerza Multinacional en Haití gozarán de inmunidad

8193105264.png
8193105264.png

PUERTO PRÍNCIPE.- Miembros de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití (MMAS) gozarán de inmunidad judicial por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones oficiales, según a un acuerdo firmado por las autoridades haitianas y kenianas.

El periódico Le Nouvelliste destaca que “esta inmunidad continúa funcionando incluso después de que los agentes ya no formen parte del personal del MMAS y después de la expiración de otras inmunidades .”
Indica que “si el gobierno haitiano cree que un miembro del personal del MMAS ha cometido un delito, lo notificará al Comandante del MMAS lo antes posible y lo presentará. todas las pruebas disponibles su personal del MMAS está sujeto a la jurisdicción exclusiva de su Estado participante por cualquier delito que cometa en Haití “

si el comandante del MMAS confirma que un empleado no puede”. , por razón de deberes oficiales o por ausencias frecuentes, para defender sus intereses en el proceso, el tribunal, si la persona así lo solicita, suspenderá este procedimiento hasta el vencimiento del plazo, pero por un período que no excederá de noventa (90) días”, aclaró.

El documento también explica que “de conformidad con la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad), el Gobierno de Haití otorga al MMAS y a sus empleados o subcontratistas los privilegios, inmunidades , instalaciones o concesiones aplicables conforme al Convenio.”
“Los Estados participantes, sus bienes, fondos, activos y MMAS, y sus empleados se beneficiarán de los privilegios e inmunidades establecidos en este Acuerdo”, enfatizó.
Agregó que “El Gobierno facilitará la entrada, estancia y salida de Haití del personal del MMAS sin demoras ni obstáculos, y será informado de dicho movimiento. »
Además, estar exento de trámites de pasaporte y visa, así como de controles y restricciones por parte de las autoridades de inmigración, y exento del pago de cualquier impuesto o cualquier impuesto al entrar o salir de Haití. El Gobierno de Haití acepta que el Comandante del MMAS tiene la autoridad para detener a su personal por violaciones graves de las políticas, directrices y disciplina ética y remitirá a esas personas a la agencia estatal participante que las desplegó para que se tomen las medidas disciplinarias apropiadas. .

TRA Digital

GRATIS
VER