Tecnologia

El centro de datos submarino de Microsoft es un éxito. Dura más y tiene menos problemas que los centros terrestres

8193233026.png
8193233026.png
Hace once años, los centros de datos crecían rápidamente, aunque todavía están lejos de alcanzar su tasa de crecimiento actual.

El “Proyecto Natick” nació en 2013. Hace once años, los centros de datos crecían rápidamente, aunque todavía están lejos de alcanzar su tasa de crecimiento actual. actualmente pasando. gracias al desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, algunos ingenieros de Microsoft imaginaron un experimento un tanto extraño: instalarían un centro de datos dentro de un cilindro sellado gigante y lo sumergirían a una profundidad de casi 36 metros en las Islas Orcadas, Escocia.
Su objetivo es. determinar si es factible mantener en el tiempo un centro de datos submarino compuesto por no menos de 864 servidores alimentados con energía renovable o no. Pero eso no es todo. También querían comparar la tasa de fallas de los servidores ubicados en centros de datos submarinos con la tasa típica de un centro de datos terrestre. El cilindro gigante que podéis ver en la foto de portada de este artículo lleva dos años sumergido, aunque Microsoft acaba de poner fin a esta singular e interesante iniciativa.
En 2020, cuando un equipo de expertos rescató el centro de datos submarino que quedó sumergido en la primavera de 2018, Microsoft consideró el experimento un éxito. Y tiene dos buenas razones para hacerlo. El primero de ellos es que esta iniciativa ha demostrado fehacientemente que es posible alimentar de forma continua un centro de datos de estas características utilizando fuentes de energía renovables. Y la segunda razón es igualmente importante.

Y es que sólo seis de los 864 servidores instalados dentro del cilindro sellado que contiene el centro de datos fallaron. Los demás siguen funcionando perfectamente. Para analizar la tasa de fallas, Microsoft instaló un centro de datos en tierra con las mismas especificaciones y durante el mismo período, fallaron 8 servidores en las siguientes instalaciones.

Según Noelle Walsh, directora de Operaciones en la Nube de Microsoft y Innovación: la longevidad de los servidores instalados en centros de datos submarinos se debe a la temperatura muy estable del agua del mar. Además, el nitrógeno inerte utilizado para proteger las máquinas también contribuye a prolongar su vida útil.

Noelle Walsh confirmó que Microsoft ha finalizado este proyecto después de analizar cuidadosamente todos los datos obtenidos durante el proceso de investigación. haz esta experiencia. También vaticinó que la compañía de Redmond no se plantea de momento instalar otro centro de datos submarino, aunque todo lo que los ingenieros de la compañía han aprendido a través del «Proyecto Natick» será de utilidad a la hora de desarrollar los próximos centros de datos.
De hecho, Walsh dijo que aprendió mucho sobre la optimización de los sistemas de refrigeración, así como sobre el diseño de soluciones personalizadas diseñadas para garantizar que las vibraciones y los impactos no reduzcan la vida útil del servidor. Lo interesante es que hace apenas unos meses China lanzó un experimento muy similar a este proyecto de Microsoft en la costa sur de Hainan. Todavía sabemos muy poco sobre esta iniciativa del país liderado por Xi Jinping, pero no hay duda de que todas las innovaciones que contribuyan a reducir el impacto ambiental de los centros de datos son de bienvenida.

TRA Digital

GRATIS
VER