WASHINGTON (AP) — Los arrestos por cruces fronterizos ilegales en Estados Unidos han caído más de un 40% en las tres semanas desde que se suspendió el procesamiento regular de solicitudes de inmigración, según el Ministerio del Interior.
El número promedio de arrestos de la Patrulla Fronteriza durante un período de siete días ha caído por debajo de 2.400, una disminución en los más de 40 años desde que la medida entró en vigor el 5 de junio.
El número se mantiene por encima de los 1.500 necesarios para continuar con los procedimientos regulares de asilo, aunque el Departamento de Seguridad Nacional dijo que era el número más bajo desde el 5 de junio de 2021, menos de una semana antes de que Biden asuma el cargo.
Biden dijo la semana pasada que los arrestos fronterizos han disminuido un 25% desde que su orden entró en vigor y nuevos datos muestran que el número ha disminuido aún más desde entonces.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene previsto hablar con los periodistas el miércoles en Tucson , Arizona. , el corredor más transitado para cruces fronterizos ilegales durante gran parte del año pasado. El número promedio diario de arrestos durante los últimos siete días en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza fue de sólo 600 el martes, frente a casi 1.200 el 2 de junio, dijeron las autoridades estadounidenses.
Los arrestos diarios superaron los 2.500, y cualquiera que expresara miedo o tuviera la intención de solicitar asilo era procesado por funcionarios de asilo estadounidenses, pero a un ritmo mayor. Si es elegible, puede solicitar formas más limitadas de protección humanitaria, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.
Los grupos activistas han llevado al gobierno a acudir a los tribunales para bloquear esta medida.