Internacionales

Detuvieron a Juan José Zúñiga, presunto líder del complot golpista en Bolivia

8197344665.png
8197344665.png
Liberar a todos los políticos presos… nuestros hijos no tienen futuro… Exigimos que nos recuperemos pronto y liberemos a los presos políticos”, afirmó Zúñiga.

Autoridades bolivianas detuvieron la noche del miércoles a Juan José Zúñiga, identificado como el presunto líder del complot golpista ocurrido el miércoles 26 de esta semana en La Paz , Bolivia.

En su arresto, dijo fácilmente que el presidente Luis Arce le había pedido que «preparara algo» para aumentar su «popularidad».
El ex comandante en jefe del ejército boliviano anunció que cambiaría ministros y liberaría a «presos políticos» como la ex presidenta interina Jeanine Añez

«Las fuerzas militares pretenden reestructurar la democracia y no sólo unos pocos… Liberar a todos los políticos presos… nuestros hijos no tienen futuro… Exigimos que nos recuperemos pronto y liberemos a los presos políticos”, afirmó Zúñiga.

Tanques y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la presidencia. Un tanque intentó derribar el portón metálico del palacio presidencial, luego ingresó el general Juan José Zúñiga, quien amenazó con apoderarse de la sede del gobierno boliviano. Zúñiga fue destituido como jefe del ejército. Después de tensas horas, el comandante general se retiró.

Juan José Zúñiga Macías era un comandante militar boliviano de alto rango que se desempeñó como comandante general del ejército boliviano. Su carrera fue particularmente controvertida y estuvo rodeada de diversas acusaciones. Zúñiga se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Ejército, y durante este período el expresidente Evo Morales lo identificó como una de las principales figuras del llamado «plan negro», una operación supuestamente dirigida a reprimir a líderes cocaleros y opositores políticos.
Además, Zúñiga está acusado de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados a iniciativas sociales como Juancito Pinto y los bonos Renta Dignidad. Estos cargos resultaron en una pena que incluyó siete días de arresto y falsificación de documentos relacionados con el pago de gastos de viaje. Las fuerzas armadas se atribuyen a su conocimiento de la inteligencia militar y a su conocimiento de los movimientos de diversos políticos. Algo que lo llevó a ser aprobado para su cargo por el propio Arce a principios de 2024.

Algunos dirigentes llamaron a Zúñiga el «general del pueblo» que participó en diversos eventos de las organizaciones sociales. Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce nombró a José Wilson Sánchez como nuevo jefe de las fuerzas armadas del país.

Durante la Primera para ejercer el liderazgo, Wilson Sánchez ordenó a todos los miembros de las fuerzas armadas a regresar a sus cuarteles.

TRA Digital

GRATIS
VER