En una sesión marcada por la situación de Bolivia, la persistente crisis en Haití y las preocupaciones regionales por la escalada de violencia, la Ministra de Relaciones Exteriores de Dominica reiteró la posición de su gobierno. «Rechaza firmemente» el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores, abogó este jueves, durante la 54 Asamblea General de la Organización de Países de las Américas (OEA), por promover la igualdad de género y movilidad geográfica dentro de la titularidad del Secretario General de la organización.
El Primer Ministro explicó que “hasta la fecha, todos los secretarios generales son todos hombres y, con excepción de una persona temporal por razones de fuerza mayor durante 7 meses, durante 75 de los 76 años de existencia de esta organización, todos han venido de la misma región.»
«Es hora de revisar la rotación geográfica y comenzar a reequilibrar hacia la igualdad de género para reflejar verdaderamente la diversidad y los valores de nuestros países», afirmó en su discurso.
En una sesión marcada por la situación en Bolivia, la crisis persistente en Haití y las preocupaciones regionales por la escalada de violencia , el Ministro de Relaciones Exteriores de Dominica reiteró el «firme rechazo» de su gobierno al intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su apoyo al presidente del país, Luis Arce.
Sobre el tema de la Asamblea Nacional, integración y seguridad para el desarrollo sostenible desarrollo de la región, Álvarez enfatizó la importancia de la lucha contra el tráfico de armas, que calificó como una de las amenazas más graves que enfrenta la región.
En este sentido, habló de la proliferación de armas” en manos de violentas organizaciones criminales en el vecino país de Haití”. Debemos luchar eficazmente contra este grave problema. Por lo tanto, implementar controles más estrictos y cooperación internacional es esencial para detener el flujo de armas ilegales. sobre armas que continúan siendo transportadas ilegalmente a Haití”, país que comparte el territorio de la isla Hispaniola con República Dominicana.
Además, “es necesario redoblar esfuerzos para combatir la corrupción y las organizaciones criminales tienen muchas manifestaciones, como la trata de personas, las drogas, el secuestro y la extorsión», porque «la seguridad de los ciudadanos es una condición fundamental para el desarrollo sostenible».
«Sin seguridad no puede haber crecimiento económico o beneficios sociales. -be», afirmó Álvarez, quien también enfatizó la necesidad de «fortalecer la integración y la cooperación para abordar desafíos comunes», como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad alimentaria, la pobreza, la emergencia climática y la transición tecnológica.
Como parte Como parte de la integración, el país ha optado por «reducir las barreras que impiden la libre circulación de bienes químicos, servicios y capitales, vinculados con políticas públicas adecuadas, pueden promover un crecimiento económico más inclusivo y equitativo».
El Primer Ministro afirmó que, tarde o temprano, es necesario «conectar diversos acuerdos comerciales subregionales para liberar el verdadero potencial de una región de 1.000 millones de habitantes», dotada de «excelentes recursos naturales y una matriz de valores compartidos».
Durante las sesiones plenarias de esta 54 Asamblea General de la OEA, celebradas en la ciudad paraguaya de Luque con la presencia de 32 delegaciones, se someterán a votación 20 resoluciones y 3 declaraciones y miembros de las distintas instituciones dentro se elegirá el sistema, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.