Internacionales

Califican de «gran paso adelante» programa para inmigrantes indocumentados que se casan con estadounidenses

8199072833.png
8199072833.png
Miami, 27 jun (EFE).- Defensores de inmigrantes y empresarios estadounidenses calificaron unánimemente este jueves como "un gran paso adelante".

Miami, 27 jun (EFE).- Defensores de inmigrantes y empresarios estadounidenses calificaron unánimemente este jueves como «un gran paso adelante». «El anuncio del presidente Biden tiene como objetivo facilitar el acceso a la residencia permanente y la ciudadanía a miles de inmigrantes indocumentados casados ​​con estadounidenses.

«Esto es lo más positivo en al menos una década» sobre inmigración, dijo hoy. Después de una videoconferencia, Todd Schultz, presidente de FWD.us, una organización que trabaja en política de inmigración y justicia penal.

Seis participantes en la reunión dieron la bienvenida a las acciones ejecutivas anunciadas por Biden la semana pasada para otorgar permisos de trabajo y estatus legal a casi 550.000 parejas.
Lo llamaron “sentido común y bueno para las familias y las empresas”.

Ashley DeAzevedo, presidenta de American Families United, Dijo que es un caso especial de un ciudadano estadounidense que ha estado casado durante 12 años con un inmigrante brasileño indocumentado, esta persona nunca ha podido cambiar su estatus y «ha vivido en la oscuridad durante muchos años».
Antes de salir del país, «quedó atrapada por seguir el protocolo» y sin poder regresar con su familia durante al menos diez años, según les dijo el abogado, tomaron la decisión «muy difícil» para su marido. permanecer en los Estados Unidos, a pesar de que eso sucedió. «como ciudadanos de segunda clase.»

Mantener a las familias unidas

El programa que beneficia a las parejas se basa en una figura legal conocida como “parole”, que otorga a inmigrantes indocumentados que han sido protegidos de la deportación por parte de Estados Unidos y les permite solicitar permisos de trabajo.

Pero lo más importante es que esta iniciativa «establece una excepción» a la regla de que las solicitudes de visa pueden solicitar ser procesadas en los Estados Unidos. Solamente solicitar residencia permanente cuando está casado con un ciudadano estadounidense si esa persona ingresó al país legalmente o está protegida por la Ley 245I.

Sin embargo, todas las parejas estadounidenses sin documentos, no es así. Los ciudadanos serán elegibles. El programa anunciado requiere que los solicitantes hayan vivido en el país durante al menos 10 años y estén casados ​​antes del 17 de junio de 2024.

Grave escasez de mano de obra
Para Peter Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio Latina de Nevada, el programa es importante, entre otras razones, por la «enorme necesidad de los empleadores» de conseguir trabajadores

«Simplemente no hay suficientes trabajadores. Si hay. todo Guzmán, quien recuerda que en Las Vegas, por ejemplo, “los hoteles y casinos no pueden abrir sin trabajadores importados
Guzmán critica que el Congreso de Estados Unidos no haya abordado de inmediato una reforma migratoria integral. Quien la niegue simplemente no vive en la realidad. ”, dijo.

Al igual que otros, Guzmán acogió con satisfacción el programa anunciado como “un gran paso adelante para evitar la ruptura de las familias y devolver la comida a la gente que aquí trabaja duro y no”. cometer delitos.»

«Ha sido muy importante económicamente. «Tenemos una enorme escasez de mano de obra y tenemos gente que quiere trabajar», dijo John Graham, presidente y director ejecutivo de Sunbelt Holdings, con sede en Arizona.

Para John Oswald, de Mills Manufacturing, contratista principal de Theo para el ejército estadounidense, el cambio anunciado es un paso adelante “muy positivo” que permite a republicanos y demócratas aprobar “cambios más agresivos en el frente de la inmigración”. ”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que más de 500.000 adultos y alrededor de 50.000 menores podrán solicitar este permiso. La mayoría son de nacionalidad mexicana o centroamericana.

Sin embargo, la iniciativa ha provocado un aluvión de críticas por parte de los republicanos. America First Legal, presidida por Stephen Miller, pensador de políticas de inmigración durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), dijo que buscaría revocar el programa en los tribunales.

TRA Digital

GRATIS
VER