En el libro “Recuerdo de las Cuestiones Oftalmológicas” publicado en 1944 por el Dr. Johannes Streese encontramos información sobre algunos aspectos del desarrollo y jornada laboral de los oftalmólogos dominicanos en aquellos años. El Dr. Streese, Doctor en Ciencias Oftalmológicas, consultó en Santiago hacia 1930 y publicó numerosos artículos oftalmológicos en el diario La Información sobre miopía progresiva, defectos visuales en la comunicación en accidentes de tránsito y defectos visuales en los niños. Luego, hacia 1942, se trasladó a Santo Domingo y trabajó en la Empresa Óptica Santo Domingo. De 1930 a 1955, las formulaciones y preparados se utilizaron indistintamente. Estamos copiando algunas de las fórmulas que se usaban en ese momento del libro del Dr. Streese.
Se han enviado recetas para las fórmulas maestras a la farmacia. Algunos ejemplos: solución antiséptica usada: Rx 1: Ácido bórico 30 gramos y agua esterilizada 900 c.c.; Rx es la indicación para que el farmacéutico prepare esta receta. Rx 2: Solución fisiológica normal, Rx 3: Bicloruro de mercurio, agua esterilizada, posteriormente etiquetado como tóxico por el uso de mercurio.
Se utilizó colirio para contrastar y visualizar lesiones epiteliales Córnea Fluoresceína, bicarbonato de sodio y agua esterilizada. usado y era Rx 4: Fluoresceína. Mercurocromo al 2 % también se utiliza para el mismo propósito, Rx 5.
Gotas para los ojos astringentes: Rx 6: sulfato de zinc y agua esterilizada, Rx 7: sulfato de zinc, tanino purificado y agua destilada, Rx 8: Precipitado rojo, vaselina estéril, Rx 9: calomelanos, vaselina estéril, Rx10: ácido pícrico, ácido cítrico, agua destilada, Rx11: nitrato de plata al 1%, Rx12: óxido de mercurio, amoníaco, óxido de zinc, nitrato de subbismuto, lanolina estéril , vaselina estéril.
Para las cataratas se ha utilizado la fórmula Rx15: yoduro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio y agua destilada. Sin embargo, el autor del libro enfatiza que sólo los tratamientos quirúrgicos son verdaderamente efectivos para las cataratas.
A continuación se muestran algunos ejemplos de 46 tratamientos citados, para afecciones oculares que van desde el tracoma hasta los infiltrados corneales y los anestésicos. o enfermedad neurológica. En 1942, se registraron en el país las siguientes empresas como fabricantes e importadoras de productos farmacéuticos oftálmicos: Bayer Company, con sede en Munich, Alemania; Whintrop Chemical, Elly Lilly Sons, Lakeside Laboratorios y Parke & Davis tienen su sede en los Estados Unidos, y Vieta-Placencia tiene su sede en La Habana, Cuba. Entre los preparados más famosos se encuentran Prontosil de Bayer, White Ointment de Elly Lilly Sons, Sulfapiridina de Parke & Davis, Eserine de Vieta-Placencia y Betolake de Lakeside Labs. El ungüento para ojos Onarden es fabricado por Medrano & Co. imprimir. Ciudad de Trujillo en esa época. Sólo preparan ungüentos y ungüentos. Usaron argirol para tratar la oftalmía purulenta, la conjuntivitis catarral y la dacriocistitis. Aristol se utiliza para las úlceras y la blefaritis. El ungüento de mercurio y cocaína se utiliza para tratar el tracoma y como antiséptico. Colargol por semanas y conjuntivitis por Morax axenfeld. Para eltracoma, también se ha utilizado ungüento de bicloruro de mercurio o de boro cúprico. Se han utilizado atropina y homatropina para tratar la midriasis. También utilizan yodoformo para tratar úlceras corneales y lesiones asociadas con iritis o glaucoma. La empresa produce el ungüento básico, Onarden y un tubo preparado según las instrucciones del médico.
Este libro también nos ilustra las principales patologías que preocupan a los médicos desde que el medicamento entró en Sens. La ceguera nocturna, el glaucoma, la neuritis y conjuntivitis, la blefaritis y las úlceras corneales de cualquier causa son las principales enfermedades que afectan a la población. También es muy interesante la diversidad de orígenes de las drogas. ¡Siempre tenemos buenos productos!