Este viernes, el psicólogo clínico Luis Vergés advirtió sobre los peligros de normalizar la violencia, especialmente la educación sobre violencia sexual, enfatizando que esto aumenta el riesgo para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Vergés destaca que cuando los espacios destinados a preservar la ética y el comportamiento son invadidos por depredadores, la situación se vuelve sumamente peligrosa, como en el reciente caso del pastor Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de abusar sexualmente de varios menores.
“De todas las formas de violencia, la violencia sexual es la peor porque implica primero la deshumanización de la víctima, y el cuerpo se simboliza como un territorio que puede ser pisoteado, invadido, buscado”, expresó.
La psicóloga enfatizó que el daño es más grave por la explotación humana y la vulneración de sus derechos, lo que luego va acompañado de chantajes para compensar el daño causado. Vergés agregó que cuando el abusador es alguien en quien confía, el impacto emocional y psicológico es más profundo.
Vergés también mencionó que los trastornos mentales son una de las consecuencias que pueden sufrir las víctimas de violencia sexual, incluidas las postraumáticas. estrés y disfunción sexual.
Del mismo modo, enfatizó que la situación del agresor puede tener muchos orígenes, como haber sido víctima de abuso sexual cuando era niño, lo que puede marcar un patrón para futuras agresiones. . «También hay casos en los que las víctimas se sienten culpables por el daño que les ha ocurrido», añadió.
Vergés describe los sentimientos de impotencia, impotencia y rabia interior reprimida que sienten las víctimas de abuso sexual. , debido a la imposición de conductas no deseadas.
«El daño depende de la frecuencia, la intensidad, la duración y la intención», dijo, enfatizando que la violencia, en todas sus manifestaciones, es la conducta más dañina que existe.
Los psicólogos hacen un llamado a la sociedad a reflexionar y tomar acciones colectivas para enfrentar y eliminar la violencia sexual, protegiendo así a los más vulnerables y garantizando espacios seguros para todos.