SALCEDO.- Tres organizaciones sociales presentaron un programa de acción para mejorar el acceso a la educación para prevenir la violencia de género, recursos de salud y justicia, así como cómo avanzar en el camino crítico en la atención más efectiva a sobrevivientes de violencia.
El Centro de Recursos para la Mujer (NAM), la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) y Profamilia, con el apoyo de la Unión Europea, presentaron la iniciativa “Promoviendo Los derechos humanos de las mujeres a vivir libres de violencia de género”, definido como “Expresión de Dignidad y Libertad”, se desarrollará en las provincias de Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte.
El lanzamiento del proyecto estuvo encabezado por la Gobernadora Hermanas Mirabal, presidido por Lissette Nicasio, el cual se llevó a cabo en la Casa Museo Hermanas Mirabal, donde se presentó la iniciativa, en una actividad llena de expresiones artísticas inspiradas en la prevención de la violencia. contra las mujeres, empoderamiento y acceso a servicios de salud.
En el evento, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal, dijo que el mundo atraviesa momentos difíciles por las luchas lideradas por defensores de derechos humanos.
«Estamos sufriendo una crisis importante en los valores y principios que sostenían las hermanas Mirabal y los monjes. Otros dominicos han dedicado su vida. Y han luchado para que podamos vivir en un mundo más justo. mundo”, afirmó.
Expresó que la mentira está presente se ha erigido como un arma ofensiva brutal contra estas luchas, amparada en el anonimato que permiten las redes, por lo que saludó la implementación del plan. “Proyecto Acuerdo por la Dignidad y la Libertad”.
Luego Gabriela Matos, Responsable de Programas, Derechos Humanos y Sociedad Civil, de la Unión Europea, explicó que el proyecto se desarrollará en tres provincias del Cibao , cuya misión es trabajar por una sociedad más justa y equitativa.
Durante el acto, Linabel González, coordinadora de la Oficina Provincial de Desarrollo de la Mujer, hizo llamados a construir un país unificado y democrático, asociado a una cultura de paz.
Al presentar el proyecto, Leopoldina Cairo, responsable de la planificación estratégica y los programas sociales de PROFAMILIA, indicó que las acciones se centrarán en la sensibilización y capacitación en los campos de justicia, salud y áreas donde las mujeres se ven afectadas por el género. hay que sortear la violencia; así como en espacios dedicados a promover la atención a las mujeres víctimas y castigar a los agresores.
Concluyendo, Mildred Almonte, presidenta de la junta directiva del Centro de Defensa Women’s Aid, subraya el compromiso de NAM de seguir trabajando por una cultura de respeto . Dijo que es alentador trabajar en tres provincias donde tendrá impacto el plan “Unidos por la Dignidad y la Libertad”.