Italia, campeona defensora, fue eliminada de la Copa de Europa después de perder 0-2 ante Suiza en los octavos de final el sábado. Los goles de Remo Freuler y Rubén Vargas en cada tiempo dieron a Suiza su primera victoria sobre sus vecinos del sur en 31 años y prepararon el escenario para los cuartos de final contra Inglaterra o Eslovaquia en Düsseldorf el 6 de julio.
Suiza dominó la posesión, los tiros, el ataque y los pases.
Cuando Italia respondió en la segunda mitad, la agresiva defensa italiana de Suiza pudo hacer frente porque el plan de juego del entrenador Murat Yakin funcionó perfectamente.
Freuler abrió merecidamente el marcador en el minuto 37 cuando tomó el pase de Vargas con su primer toque y lo aplastó con el siguiente.
El portero humano italiano Gianluigi Donnarumma, que había antes del uno contra uno bloqueó la portería de Breel Embolo y realizó una magnífica parada para evitar que un tiro libre de Fabian Riedler se fuera desviado antes del descanso.
Pero el partido aún no había comenzado el segundo Medio tiempo cuando Vargas remató desde el borde del área con un disparo que se fue al ángulo derecho.