Madrid, España. – El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, y el Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, se reunieron en Madrid con el objetivo de promover un lenguaje claro y claro en el República Dominicana. en las decisiones judiciales.
Según se explica en un comunicado de prensa, con la reunión celebrada este lunes los acuerdos ayudarán a facilitar la comprensión de un lenguaje jurídico complejo y, de esta forma, mejorar la confianza de las personas en el sistema de justicia. .
Los acuerdos se redactan como parte del compromiso del sistema judicial de impulsar un eje estratégico de 100% de transparencia, en pos de una sociedad más humana, más eficiente, más inclusiva y más abierta a la sociedad. entorno impulsado. .
Esta iniciativa es el resultado de las acciones tomadas por la República Dominicana mientras se desempeñaba como presidente interino del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), presidido por el juez presidente Henry Molina al frente del cargo. El objetivo es promover acuerdos similares con autoridades judiciales de toda la región.
Los acuerdos tienen como objetivo establecer vínculos de cooperación, apoyo técnico e investigación para la versión digital del Diccionario Panhispánico de Derecho Español ( DPEJ) con CPJ, ENJ y RAE, destinada a fortalecer la capacidad de los operadores jurídicos para garantizar el acceso a la justicia.
La red panespañola constituye un servicio de interés público destinado a fomentar la cooperación entre poderes estatales y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y eje vertebrador de nuestra sociedad
El citado Diccionario Panespañol es fruto del esfuerzo conjunto de todas las instituciones españolas. Idiomas, tribunales o cortes supremas de justicia de América Latina y expertos de universidades de diferentes países.
Los diccionarios son esenciales para fortalecer la legislación general sobre cultura y es una fuente especial de información para todas las autoridades competentes. y directivos jurídicos, confirman la necesidad e importancia de vincular diccionarios con jurisprudencia y bases de datos jurídicas de los países más avanzados.
Mayor Asistieron al encuentro el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; y director internacional de la Cátedra de Jurisprudencia Dr. Almanzor González Canahuate, impartida por la ENJ.