NUEVA YORK (AP) — Las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel demandaron el lunes a Irán, Siria y Corea del Norte, acusando a sus gobiernos de proporcionar a los militantes el dinero, las armas y los conocimientos necesarios para portar armas.
La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York, solicitando 4 mil millones de dólares en daños negativos por “ejecuciones extrajudiciales coordinadas, toma de rehenes y actos relacionados de terror. El acusado proporcionó apoyo material y recursos para ello. «
La misión de Irán ante las Naciones Unidas se negó a comentar sobre las acusaciones, mientras que Siria y Corea del Norte no respondieron. Estados Unidos considera a Irán, Siria y Corea del Norte como países donantes para el terrorismo, y Washington ha designado a Hamas como terrorista global especialmente designado
Porque estos países rara vez cumplen con las órdenes judiciales en su contra. Si la solicitud tiene éxito, pueden buscar asistencia de un fondo establecido por el Congreso para permitir que las víctimas estadounidenses del terrorismo reciban pagos de activos confiscados y multas u otras sanciones impuestas contra quienes, por ejemplo, hacen negocios con un estado patrocinador del terrorismo.
La demanda se basa en conclusiones legales anteriores, informes de agencias gubernamentales de EE. UU. y otros, como así como en declaraciones de Hamás, funcionarios iraníes y sirios a lo largo de los años sobre su relación, también revelaron la guerra que los soldados de Hamás utilizaron armas norcoreanas en el ataque del 7 de octubre.
Pero la demanda no proporciona pruebas concretas que Teherán, Damasco o Pyongyang estuvieron involucrados en el ataque. Acusó a los tres países de proporcionar las armas, la tecnología y el apoyo financiero necesarios para llevar a cabo el ataque.
Irán negó tener conocimiento del ataque del 7 de octubre, aunque los funcionarios, incluido el Líder Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, dieron la bienvenida el ataque.
Irán arma a Hamas para luchar contra Israel, que la República Islámica ha considerado durante mucho tiempo sus enemigos en los jurados.
Los militantes de Hamas han matado a unas 1.200 personas. En el ataque del 7 de octubre secuestraron residentes, en su mayoría civiles, y unas 250 personas. En respuesta, Israel invadió Gaza y lanzó una guerra que mató a más de 37.000 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y palestinos. Víctimas de militantes.
___ Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas de Associated Press Courtney Bonell y Eric Tucker en Washington contribuyeron a este informe.