Entretenimiento

¿Hay crisis o no hay crisis en el Merengue? (I)

8205442257.png
8205442257.png
Otros artistas han tenido presencia internacional, notablemente en América Latina y mercados específicos como Colombia, Venezuela y otros.

Es un fenómeno rítmico que sintetiza lo dominicano tanto desde el punto de vista musical como dancístico, y es desde hace mucho tiempo patrimonio inmaterial de la humanidad
La cuestión no es. con fines de entretenimiento. El merengue, patrimonio inmaterial de la UNESCO, es hoy cada vez más explotado y popularizado fuera de República Dominicana, casi siempre por artistas extranjeros.

Shakira, Rosalía, Manuel Turizo, Becky G, Karol G, Maluma y Bad Bunny, entre otros, han cuajado y conseguido generar millones de visualizaciones en streaming y, lógicamente, beneficios.

A nivel internacional, Juan Luis Guerra sigue siendo el principal referente. Otros artistas han tenido presencia internacional, notablemente en América Latina y mercados específicos como Colombia, Venezuela y otros. y otra obra clásica o tradicional.

Presenta grupos y músicos como Lupe Valerio, Rafelito Román, Giovanny Polanco, Krisspy, La India Canela, María Díaz, Raquel Arias, Kerubanda, La Banda Real y otros, pospandemia, seguido de un nuevo elenco con El Rubio del Acordeón como líder del grupo y Yokaira Martínez, mejor conocida como La Doncella del Acordeón, Leonela’ La Dueña del Swing’, La Inquieta Típica, la Barbie del Acordeón, Nelly Swing Rompeola , entre ellos otros acordeonistas.

Podemos decir que aún sin su presencia Considerablemente internacional, el merengue típico todavía tiene un mercado natural en el Cibao, además de promociones y fiestas semanales garantizadas.

Orquesta de Merengue

En República Dominicana, los líderes del merengue de hoy: Fernando Villalona, ​​Eddy Herrera, Héctor Acosta, Myriam Cruz, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Rubby Pérez , Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, Wilfrido Vargas, Manny Cruz, Jandy Ventura y El Legado, Jossie Esteban, Bonny Cepeda, continúan presentándose en el país y en el extranjero. Algunos más que otros. Jeffrey regresa a su jurisdicción a partir del 6 de julio.

El ritmo, esencialmente la danza, se aprende a bailar en el resto del mundo. No he oído hablar de ningún caso de que se enseñe baile de merengue en una clase abierta en un centro educativo dominicano.

Solo en Madrid hay 65 escuelas de baile de merengue, enumeradas a su vez en la lista de la web del libro godance. .com.

Probablemente hay más escuelas de baile de merengue en Japón que en la República Dominicana. En 2017, Aplatanaonews publicó una entrevista con Luis Sasaki, cantante y compositor japonés-dominicano que se distinguió en el país asiático con ritmos caribeños como la bachata y el merengue.

D’un padre y una dominicana japonesa . Mamá, Sasaki es famosa en Shinjuku Tokio y otras zonas de la capital japonesa donde se ofrecen clases de baile.

Durante los últimos tres meses, se dice que Alexandre Duval ha estado enseñando a bailar merengue completamente gratis en la Plaza. de la Cultura en Santo Domingo, coordinado por el Ministerio de Cultura.

En 2019, 427 parejas rompieron el récord Guinness de baile de merengue, que mantiene desde 2013 Rusia. . Sin embargo, desde el punto de vista industrial, cualquier producto musical incluye muchas etapas: componer-producir-grabar-promocionar-distribuir-vender-promocionar-interpretar.
La composición del género define mejor a los dominicanos, Pocos «descoloridos» con canciones que durante la última década se han convertido en verdaderos éxitos. El último de ellos es «Santo Domingo», de Manny Cruz, originalmente impulsado por el Ministerio de Turismo y la Municipalidad del Distrito Nacional.

Los años 80 y 90, según muchos, fueron los años dorados de merengue. No es por diversión. ¿Quizás sea la sensibilidad pública? ¿Hubo un sesgo favorable a la “historia” del merengue en ese momento? ¿Los arreglos entonces eran más acordes con la visión dominicana de la vida, el disfrute y el baile?

La realidad es que el siglo XXI lo ha cambiado todo. Y que las nuevas generaciones, nacidas de la tecnología digital, no sólo tengan una forma diferente de ver la vida sino también una forma diferente de bailar y disfrutarla. Sin embargo, el merengue persiste, incluso si los líderes históricos del ritmo no siempre han establecido puentes sólidos con la masa de jóvenes apegados al reggaetón y su descendencia más salvaje: el dembow.

Sobre la calidad de las composiciones actuales, discutimos con expertos. Podrás leer tus comentarios en la próxima versión. síguela)

TRA Digital

GRATIS
VER