de Santiago. Pese a las quejas sobre las condiciones de aprendizaje de muchos estudiantes por la falta de aulas, la autoridad educativa de Santiago garantiza que el ciclo escolar 2023-2024 culminará exitosamente.
Para las Autoridades del Ministerio de Educación en este provincia regional, las expectativas se han cumplido “a cabalidad” y anunciaron que en el próximo ciclo escolar se intervendrán 50 centros educativos.
La directora de la Región 08 del Ministerio de Educación, Marieta Díaz, enfatizó que Este año escolar ha cumplido con las expectativas y se caracteriza por una buena asistencia estudiantil. También dijo que están trabajando para mejorar la infraestructura en las zonas rurales de Santiago.
«Comenzamos entregando libros, registros, uniformes y estamos realizando encuestas en los centros educativos. Vamos a renovar e intervenir profundamente en 50 centros de la serranía de Santiago”, detalló.
Vestuario de baño
Destaca la instalación de sanitarios nuevos en lugar de sanitarios, reformas completas de baños y techos son algunas de las necesidades que los docentes destacan como preocupaciones principales de estas zonas rurales.
De igual manera, dijo que cooperan con el Instituto Nacional de Protección al Estudiante (Inabie) para asegurar que las necesidades alimentarias básicas se cumplen de estudiantes.
Lázaro Jiménez, del distrito educativo 08-05, dijo que este proceso educativo es innovador, evaluado continuamente y favorable para fortalecer la calidad de la educación de niños y adolescentes.
Por su parte, Francisco Candelario, director del centro educativo, profesor Aquiles Trinidad, dijo que las dificultades han sido superadas y esperan superar las próximas metas.
Quejas de la comunidad y ADP en Santiago
A lo largo del año los sanitarios no funcionaron, escasez de agua, irregularidades en el manejo de fondos, falta de alojamiento y mala alimentación se reportaron en dicho centro ubicado en La Yagüita del Pastor, de esta ciudad . En ese momento pidieron el despido del gerente pero eso nunca sucedió. A lo largo del año, ADP siguió exigiendo mejoras.