Habitantes de la ciudad de Palmar, región de Neyba, expresaron preocupación por la intensidad de la tormenta categoría 5 que se acerca al sur del país, debido al impacto de la tormenta. la vulnerabilidad que enfrentan. Cada vez que ocurre un fenómeno atmosférico.
«Cuando llueve todo se inunda de agua, el juego también. Por favor ayúdennos en la comunidad», dijo Emiliana Montero de la comunidad de Batey Cuchilla. Para el abogado y ex concejal Francisco Teófilo, vecino de la comunidad de Batey Tres, la situación del Palmar y la región cañera se vuelve muy difícil durante la temporada de huracanes debido a la vulnerabilidad.
» Entiendo que las agencias gubernamentales ahora deben comenzar a regresar y examinar los puntos vulnerables para permitir el retiro de los albergues y una serie de medidas preventivas», dijo Teófilo.
Para mí. Por su parte, el director del Palmar, Luis Enrique Leoncio Feliz, dijo que estaba consciente de la vulnerabilidad de los ocho territorios del distrito, pero reactivó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) para atender cualquier situación.
Instando a los residentes a tener precaución para evitar daños físicos que podrían ser causados por la presencia de Beryl, dijo que el distrito cuenta con diez escuelas que funcionan como refugio y el distrito ha identificado otros espacios que podrían servir como almacenes. si es necesario.
«Pero también tenemos los centros comunitarios Betey 4, Batey 3, Batey 1, Palmar y otras infraestructuras que se pueden poner a disposición como albergues y está claro que la propia ciudad sabe que estos son lugares de la gente. hogares”, afirmó.
Gobierno
Según la gobernadora María Esther Díaz Medina, todos los alcaldes de la provincia se reunieron esta mañana para continuar luego con las labores de prevención. tormenta.
Dijo que el comité provincial todavía se reúne periódicamente para monitorear el comportamiento de Beryl, recibir asesoramiento de organizaciones superiores y tomar medidas dentro del territorio si es necesario
.
«La logística del gobierno central está lista, los comedores económicos están disponibles para la gente y equipos de diversas organizaciones están trabajando para prevenir cualquier situación», dijo el funcionario.
Por su parte, El alcalde Yadel Suberví (Potioco), dijo que durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Neyba, realizaron un estudio sobre la disponibilidad de recursos de la ciudad e identificaron las acciones que se están desarrollando.
» En coordinación con Edesur «, cortamos arbustos secos y enviamos brigadas a recoger malezas y desechos en puntos claves, se enfrenta a un fenómeno que, aunque no representa un peligro tan directo, pero seguimos atentos para brindar servicios a la población», afirmó.