Santo Domingo, 2 jul (Prensa Latina) El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana aumentó hoy a 15 provincias en alerta amarilla por el paso de la tormenta Beryl.
El boletín del COE indica que La Altagracia y La Romana han entrado en categoría de advertencia amarilla, además de Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco , Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
Barahona y Pedernales se mantienen en alerta roja, la mayoría de los cuales serán afectados directamente por Beryl, con vientos de tormenta que se extenderán aproximadamente 205 km. desde el centro de la tormenta.
Mientras tanto, la División de Aeronaves Pilotadas Remotamente (Drones) del Sistema Nacional de Seguridad y Asistencia de Emergencia 911 La Asamblea Nacional ha anunciado que desplegará 10 unidades con capacidad para carreteras para apoyar el COE, ante la tormenta.
Estos dispositivos serán fundamentales para monitorear los efectos de la tormenta, posibles perturbaciones por la progresión de un tornado y coordinar las acciones de respuesta necesarias..
Al volar, el Departamento de Aviación explica: sobre zonas inaccesibles o peligrosas, los drones proporcionarán una visión detallada y oportuna de la realidad del terreno.
El fenómeno atmosférico dejará entre 50 y 150 mm de lluvia En toda la costa La Sierra Sur y Central, así como el noroeste del país, y especialmente la costa sur, serán fuertemente golpeadas por el oleaje.