República Bolivariana Venezuela entra en la fase decisiva de una tortuosa campaña electoral que enfrenta al Presidente Nicolás Maduro, quien comete todos los atropellos para mantener el poder mantenido y dirigido por una oposición política. por María Corina Machado se ha reorganizado para permanecer en el escenario.
Como parte de las iniciativas del oficialismo a pocas semanas de las elecciones previstas para el domingo 28 de julio, el acuerdo citaba la puesta en vigor de una nueva normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estipula que los testigos en las mesas electorales (delegados) sólo deben votar en las mesas electorales y en las mesas electorales donde están registrados, no donde se supone que deben trabajar. Tal situación podría causar caos y confusión hasta el punto de limitar la participación electoral
Oficialmente, la campaña electoral comenzará el jueves 4 de julio y se prolongará hasta el jueves 25 de Este mes, sin embargo, el político del Partido Laborista se muestra muy activo en las principales ciudades del país. Maduro ha atraído el apoyo de figuras prominentes en los asuntos nacionales, tratando de contrarrestar la hostilidad que el chavismo suele generar en sectores de élite.
Como parte de esta estrategia, el candidato a la reelección reprendió públicamente al gobierno. . funcionarios que no cumplieron bien con sus funciones mientras intentaban crear una nueva imagen en la propaganda política, encaminada a movilizar a una milicia chavista que no mostró el mismo entusiasmo a lo largo de los años, debido a la crisis socioeconómica que afrontaba. han enfrentado y la causa es la mala gestión del gobierno.
Otro factor que ha empañado la imagen unificada del oficialismo es el juicio a figuras del chavismo, como el caso del ex Ministro de Petróleo y El expresidente de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Tareck El Aissami, acusado de traición a la patria, peculado o apropiación indebida de bienes públicos, entre muchos otros delitos graves.
Curiosamente, ciertos hechos llamaron la atención: el El gobierno de Maduro anunció que retomaría el diálogo con el gobierno estadounidense, encaminado a levantar las sanciones que pesan sobre el país desde hace unos 10 años; y la diáspora opositora han suprimido discursos y protestas en ciudades clave donde tienen una presencia significativa, como Miami, mientras figuras del mundo del espectáculo regresan a Venezuela para vacaciones y trabajo, enviando sutilmente el mensaje de que el panorama interior se está desarrollando favorablemente.
Por su parte, los venezolanos de los estratos sociales más humildes mantienen una migración fluida hacia Estados Unidos, constreñidos por la pobreza y motivados por un deseo de superación personal.
. La campaña no fue inmune a las quejas de la oposición sobre supuestas amenazas y arrestos de activistas. La advertencia la hizo el candidato presidencial con mayores posibilidades de atraer votos de la oposición, Edmundo González Urrutia, a quien María Corina Machado apoyó luego de que éste fuera inhabilitado como candidato.
Aunque hay 9 candidatos opositores a Maduro , el único cuyo proyecto goza de especial popularidad es González Urrutia, impulsado por la Plataforma Unidad e imagen de una lucha que ganó María Corina. Esta coalición realiza una labor misionera en las comunidades más alejadas del país para difundir sus propuestas, tratando de superar adversidades y limitaciones logísticas para desplegar él mismo su propaganda política.
No hay duda de que así como el chavismo crea el. condiciones para mantenerse en el poder, vemos que, por primera vez en décadas, se encuentran frente a frente con un sector opositor que ha demostrado perseverancia y coherencia en la lucha por devolver la esperanza a los venezolanos apostando a un cambio de rumbo en su relación con el ruinoso país. estado. Las realidades políticas, económicas y sociales que enfrentan son muchas dificultades.