Las islas más afectadas hasta el momento son Granada y San Vicente y las Granadinas, y existe la preocupación de que la tormenta de categoría 4 también cause una gran devastación en Jamaica, que es también miembro de Caricom.
Para ayudar a estos países, Trinidad y Tobago y Guyana están fletando barcos cargados de carga, según el actual presidente de Caricom y el presidente de Guyana. , Irfaan, en un comunicado de prensa. .
Fletaron dos barcos con una capacidad de entre 900 y 1.200 toneladas para abastecer a Granada y San Vicente, explicó Ali, cuyo país envió un avión de ayuda a Granada.
LEER : Daños causados por el huracán Beryl en República Dominicana
Además, durante una reunión virtual de emergencia organizada por Caricom el martes, la organización caribeña confirmó determinó que la magnitud de los daños y Ali detalló: “La destrucción sin duda requerirá apoyo internacional.
“No sólo apoyo financiero inmediato en forma de financiación a largo plazo y préstamos con tipos de interés bajos, sino también apoyo para la reestructuración de los préstamos existentes. . .
El presidente de Caricom informó que los líderes regionales habían acordado “acercarse a todas las partes interesadas para iniciar conversaciones sobre la asistencia internacional”.
Por su parte, el Banco de Desarrollo del Caribe ha iniciado negociaciones con los países afectados para ayudarles a financiar sus necesidades urgentes.
Casi en su totalidad Un conjunto de infraestructuras en las islas de Carriacou y Petite Martinique, Granada, resultó dañada o destruida por el paso de Beryl, como también informó el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Terence Walters.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que la tormenta que azotó el archipiélago el lunes provocó la «destrucción completa» de la red eléctrica y de la red de comunicaciones, así como de ‘devastación total’ para la agricultura y la vegetación.
Tres personas perdieron la vida en diferentes islas de Granada debido a la tormenta, que también causó desastres según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y tres personas en Venezuela.
Beryl se está moviendo actualmente hacia Jamaica con fuerza de huracán significativa, luego hacia México y Belice).
El gobierno de Jamaica ha declarado la isla zona de desastre durante los próximos siete días y ha impuesto un toque de queda este miércoles.
Las lluvias relacionadas con las tormentas afectaron a la isla, donde la agencia meteorológica local pronosticó un total de 100 a 200 milímetros (4 a 8 pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta 2 a 3 metros (seis a 9 pulgadas). pies).
Las alertas de tormentas incluyen, además de Jamaica, las Islas Caimán, la costa sur de Haití y la Península de Yucatán en México.