Santo Domingo.- Comisión por la Unidad y los Derechos de las Mujeres-Cudem, llama a las mujeres y sus organizaciones a rechazar el Código Penal adoptado por el Senado republicano aprobado en primera lectura.
En este sentido, la organización feminista propone considerar un nuevo texto que combine las tres razones como salvaguardia frente a medidas punitivas en los casos de interrupción voluntaria del período de embarazo.
Cudem , repita la solicitud. que el Congreso no apruebe un Código Penal que niegue a las mujeres el derecho a tomar decisiones relativas a la protección de su vida y su salud.
Las organizaciones de mujeres han presentado cuatro argumentos jurídicos y sociopolíticos que abordan tres causas:
Mantener la penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias y en todo momento del embarazo es violatorio de los derechos humanos de las mujeres, porque el Estado de derecho se basa en el “respeto a la dignidad humana y se organiza para la protección real y efectiva”. de sus derechos fundamentales inherentes. » (Artículo 38 de la Constitución Dominicana).
Por lo tanto, el fundamento de nuestra solicitud cuando el embarazo limita el ejercicio del derecho a la vida, para que la mujer pueda decidir interrumpirlo primero. Leer: Alexis Victoria apoya ratificación del Código Penal; impulsará una ley especial para despenalizar el aborto
Es inhumano e implica tortura, criminalizando la interrupción del embarazo en condiciones especiales específicamente por tres razones: -1) proteger la vida y la salud de la mujer, 2 ) liberarla de la violencia relacionada con el mantenimiento de un embarazo debido a violación o incesto, y 3) cuando el embarazo no es posible.
Las soluciones a los problemas sociales deben tener un enfoque inclusivo y no criminal, como el sexo educación y acceso efectivo a anticonceptivos.
Por lo tanto, mantener la penalización de la interrupción del embarazo complicará aún más la cuestión de la justicia social porque perjudica principalmente a las personas con bajos ingresos. mujeres y tiende a aumentar la tasa de mortalidad materna en el país.
Asumir que este es un problema de salud pública que debe ser abordado por profesionales que no deben castigar por prácticas éticas de salud y no deben tomar la iniciativa
Cuedem finalmente hace un llamado a las mujeres, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general, a tomar una postura de protesta y apoyar a las mujeres en la lucha por un Código Penal que respete la vida. mujer.