Tecnologia

Se cree que las esculturas de piedra en Indonesia datan de más de 51 mil años

8209154106.png
8209154106.png
La representación de tres figuras interactuando con un jabalí es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo.

MADRID (EFE). — La representación de tres figuras interactuando con un jabalí es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. Estas imágenes, pintadas hace al menos 51.200 años, fueron encontradas en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi. El uso de una nueva técnica de datación muestra que las pinturas de la isla, algunas de las más antiguas del mundo, son al menos 5.700 años más antiguas que la estimación original.
Este descubrimiento confirma que tanto el uso de imágenes humanas para representar -Los personajes y animales, así como el uso de escenas compuestas en el arte, fueron utilizados por los humanos mucho más de lo que se pensaba. Los detalles de la investigación fueron publicados ayer en la revista «Nature».

Las pinturas rupestres de las cuevas kársticas en la isla de Sulawesi (o isla de Sulawesi) atestiguan la presencia del hombre moderno en el océano. la isla se encuentra entre Asia y Australia-Nueva Guinea, y es uno de los ejemplos más antiguos de arte rupestre figurativo del mundo.

En 2014, un equipo de científicos de Australia e Indonesia descubrió que las pinturas encontradas en Las cuevas de siete islas de Sulawesi tienen entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad, pero pueden ser incluso más antiguas.

En 2020, otro grupo australiano informó que una escena de caza encontrada en cuevas de la isla databa de hace 43.900 años. y un año después encontraron un dibujo de un cerdo con verrugas pintado en alguna cueva de la región de Maros-Pangkep. La pintura tiene 45.500 años y, por lo tanto, es la pieza de arte rupestre figurativo más antigua del mundo.

Hoy en día, es posible datar con mayor precisión y nuevas técnicas han revelado que el número de pinturas del. La isla de Indonesia se cuenta por miles. varios años mayor.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo dirigido por Maxime Aubert, de la Universidad Griffith (Australia), utilizó un método de datación alternativo conocido como radiografía Fotos de ablación láser de uranio (LA-U series) para reevaluar algunas pinturas rupestres en el área de Maros-Pangkep, Sulawesi del Sur.

Método que utiliza láser combinado con espectrometría de masas de máquina óptica para el análisis detallado de muestras de carbonato de calcio y cálculo de edad. más precisamente.

Los autores analizaron la escena de caza, que data de hace al menos 43.900 años y es considerada una de las pinturas narrativas más antiguas del mundo, pero con el uso de nuevos métodos, calcularon que La pintura tiene al menos 48.000 años. de edad, al menos 4.000 años más de lo que se pensaba anteriormente.

Y después de aplicar este método a un ejemplo sin fecha de arte figurativo de Leang Karampuang (también en Maros-Pangkep), que representa tres figuras humanas interactuando con un cerdo. , descubrieron que la pintura fue pintada hace al menos 51.200 años, lo que la convierte en la obra de arte figurativo más antigua conocida en una cueva conocida hasta la fecha y es la escena narrativa más antigua.

Para los autores, el La conclusión de este estudio es plantear la cuestión de si la representación de figuras humanas y el uso de composiciones narrativas (escenas) para transmitir significado al arte no se volvieron relativamente comunes hasta finales del Pleistoceno tardío (entre 14.000 y 11.000 años). hace), como se ha argumentado. hasta ahora.

Además, afirman que el método de la serie LA-U es más rápido, más rentable, menos destructivo para la obra de arte y proporciona una buena resolución espacial (y por lo tanto mejora la precisión en comparación con el método -soluciones basadas en).

TRA Digital

GRATIS
VER