El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) y la vicepresidenta Kamala Harris (derecha). Efe
«Necesito más que nunca. Seguiré luchando. Haremos esto hasta el final». Estas fueron las palabras de Biden a su equipo de campaña en una videollamada sorpresa. El presidente compareció junto a la vicepresidenta Kamala Harris. Los dos hombres parecían muy cercanos y se abrazaron mientras confirmaban al personal de campaña que Biden no había renunciado.
El presidente entregó luego la medalla póstuma y, pasada la medianoche, se reunió con los gobernadores demócratas para calmarse. espíritu. La secretaria de prensa de la Casa Blanca celebró quizás la peor conferencia de prensa, respondiendo repetidamente a preguntas sobre si Biden se retiraría, si Biden debería tomar una siesta todos los días… Había negado estas afirmaciones con una sonrisa nerviosa.
Mientras tanto, Kamala Harris se ha convertido en el centro de atención de muchos medios y redes sociales, a pesar de la versión oficial de la Casa Blanca. Una cita de Kamala dice «¿Te caíste de un cocotero?» se volvió viral, junto con otros momentos donde apareció como un personaje secundario e impotente. Otra frase que utiliza con frecuencia: «Lo que podría haber sido, no tiene el peso de lo que fue», ha resurgido gracias a un vídeoclip republicano que muestra todas las veces que Harris utilizó esta frase en discursos, entrevistas y apariciones.
A pesar de su pequeña presencia, muchos demócratas creen que Harris podría ser un catalizador para aquellos descontentos con la política de Biden hacia Israel, así como una nueva atracción para los grupos desplazados, como los afroamericanos y las mujeres. Además, se están haciendo donaciones a la fórmula Biden-Harris, añadiendo casi 250 millones de dólares a las arcas de su campaña, dinero que no podría transferirse fácilmente, o tal vez ni siquiera legalmente, a otros. Harris lo heredará fácilmente.
Trump criticó a Kamala en un video de amplia circulación con fecha de grabación desconocida. «Creo que mejorará», bromeó Trump. «Es tan patética, tan mala. ¿Te imaginas que sea tan tranquila con Putin o con el presidente de China?»
Y mientras Biden sigue bajando sus calificaciones en las encuestas. El 49% elegirá a Trump y el 43% elegirá a Biden. La brecha es aún mayor (49,1%) entre los votantes registrados. Trump nunca ha tenido una ventaja tan grande en una encuesta de WP del New York Times. El ochenta por ciento dice que Biden es demasiado mayor para repetir lo mismo, y casi la mitad de los votantes (47%) reemplazaría a ambos candidatos en la boleta si pudieran.