Entretenimiento

Entidades buscan preservar espacios naturales

8209865508.png
8209865508.png
La Viceministra dijo que replicar modelos exitosos en otras regiones del país es fundamental para asegurar la sostenibilidad y conservación efectiva de nuestros recursos naturales.

SAN DOMINGO: Alianza de Integración y Manejo Comunitario para Proteger Áreas Protegidas celebró el Día del Árbol con una reunión en el Parque Nacional Hoyo del Pino en Blanco, Bonao, la que será la próxima área protegida en declararse.

Este encuentro marca el fortalecimiento de la alianza estratégica con las dos entidades que ya participan desde su constitución en el ámbito de la conservación forestal y la integración comunitaria como lo son la Federación Campesina para el Progreso y la Fundación Loma Quitaespuela.
El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, inauguró el evento destacando la importancia y los objetivos del encuentro, y subrayando la necesidad de crear más entidades en todo el territorio nacional que retomen el compromiso expresado por Loma Quitaespuela. Fundación y Federación Campesina para el Progreso.

Franco enfatizó que la sostenibilidad debe convertirse en cultura y trazó los lineamientos necesarios para lograr una conservación efectiva y cómo incubar los modelos aprendidos en diferentes territorios de estas dos organizaciones.
El funcionario también destacó la importancia de la cooperación popular para el éxito de la conservación, citando al ministro Miguel Ceara Hatton: «Despierta al protector que llevamos dentro».
Esteban Polanco, presidente de los Agricultores ‘ Unión para el Progreso, calificó el encuentro como grandioso. Enfatizó que, si bien las dos organizaciones comenzaron con caminos diferentes, comparten el mismo objetivo de preservar los espacios naturales, con las comunidades en el centro de estos esfuerzos.
Además, enfatizó la importancia de replicar estos estructuras comunitarias en otras potenciales zonas propuestas durante el encuentro, como Nalga de Maco, Los Haitises y José del Carmen Ramírez.

Por su parte, Jesús Moreno, presidente de la Fundación Loma Quitaespuela, expresó su opinión transmitiendo con orgullo la exitosa experiencia de la organización en la gestión de espacios protegidos. Expresó que el empoderamiento comunitario es importante para lograr resultados tangibles, diciendo: “Si la comunidad no se siente empoderada, todo se volverá papeleo e infructuoso”.

Moreno agradeció la confianza del Estado. a la Fundación Loma Quitaespuela para gestionar este espacio protegido, conocido como un auténtico “cofre de la vida”.

Este encuentro es un claro ejemplo de cómo compartir experiencias y crear Alianzas que puedan crear valor significativo en la protección nuestras áreas protegidas. La Viceministra dijo que replicar modelos exitosos en otras regiones del país es fundamental para asegurar la sostenibilidad y conservación efectiva de nuestros recursos naturales.

TRA Digital

GRATIS
VER