Guatemala, Guatemala – Los delegados dominicanos Luis Coronado Suárez y Pedro Alejandro Aguirre proponen al Congreso Centroamericano (PARLACEN) una iniciativa para reconocer a personas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos. defensa de los derechos humanos en Centroamérica y República Dominicana, en honor al invaluable aporte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Propuesta enfatiza el valor de la vida y legado de Monseñor Romero como símbolo de valentía y Compromiso inquebrantable. Durante décadas, Mons. Romero se distinguió por su incansable defensa de los derechos fundamentales, su valiente denuncia de las injusticias sociales y la represión política en tiempos de conflicto, hasta su asesinato el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia de San Francisco. . El Salvador. Su firme postura a favor de la justicia social lo ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza para millones, no solo en El Salvador, sino en todo el mundo.
Resolución, presentada y reconocida durante la sesión La plenaria final La sesión de la conferencia del PARLACEN, presidida por la representante dominicana Silvia García, celebrada en Guatemala, enfatizó que el legado de Monseñor Romero, Obispo General de San Salvador, quien continúa siendo una inspiración para las generaciones presentes y futuras, nos recuerda que la lucha por La dignidad, los derechos humanos y la justicia es un compromiso sagrado que debe ser preservado continuamente.
La iniciativa del PARLATEN, apoyada por varias regiones de Centroamérica y República Dominicana, busca no sólo honrar a Mons. Romero, pero también a quienes valientes mujeres y hombres dedican su vida a la promoción y protección de los derechos humanos en la región
El Diputado Luis Coronado Suárez del Estado de República Dominicana, al leer la iniciativa, afirmó que. «En las calles de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana, hay mujeres, hombres y organizaciones valientes completamente dedicados a la lucha y defensa de los derechos humanos de sus comunidades.»
“Reconocimiento a Monseñor Óscar Arnulfo por la Defensa de los Derechos Humanos”, el cual será una condecoración a través de una medalla conmemorativa y un certificado de reconocimiento, se entregará cada año en una ceremonia especial organizada por la Comisión de Derechos Humanos del PARLACEN, el 24 de marzo o en otra fecha cercana, para participar en actividades de veneración y homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo en El Salvador, China América y el mundo, mártir y símbolo de la lucha por la justicia, el bien común y los derechos humanos.
Esta propuesta de resolución del brazo político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), refleja el compromiso regional de promover y asegurar el respeto y protección de los derechos inherentes a todos los seres humanos, promoviendo sociedades justas, equitativas y pacíficas. en Centroamérica y República Dominicana.