Washington, 4 jul (Prensa Latina) Cuando la Junta de Libertad Condicional de EE.UU. volvió a negarse a liberar al líder indígena Leonard Peltier, lo condenó prácticamente a muerte en prisión hoy, porque no tendrá otra audiencia completa antes de 2039, a los 94 años.
Con mala salud, el activista nativo americano de 79 años fue detenido en un centro de detención penitenciario federal casi Hace medio siglo después de un juicio viciado.
Peltier, miembro del Movimiento Indígena Americano, fue condenado en 1977 por participar en el asesinato de dos agentes del FBI en la Reserva India de Pine Ridge en 1975, en el Sur. Dakota.
Las organizaciones de derechos humanos han pedido a la Junta de Libertad Condicional de Estados Unidos que conceda al activista la libertad condicional por compasión.
Los partidarios de Sus predicen que esta audiencia será su última oportunidad de libertad. Una solicitud similar fue denegada en 2009, y en 2017, el entonces presidente Barack Obama denegó una solicitud de clemencia.
Considerado uno de los prisioneros políticos más antiguos de los Estados Unidos, Peltier recibirá una audiencia provisional en 2026, pero se espera que una audiencia completa se lleve a cabo a lo largo de tres décadas.
Al negarlos Nick Tilsen, presidente y director ejecutivo de NDN Collective, una organización indígena que lucha por la liberación de Peltier, dijo: «Este es un día triste para los pueblos indígenas y la justicia en todas partes».
Tilsen alegó que » están decididos a detenerlo por un delito del cual no tienen material probatorio en su contra.»
«¡¡Negamos la libertad condicional!! De hecho me dieron más tiempo… ¡¡Y ES PENA DE MUERTE!! ¡¡Y la junta de libertad condicional ni siquiera existe, ni tampoco las LEYES ESTADOUNIDENSES E INTERNACIONALES!!”, declaró Peltier al conocer el veredicto y aseveró que para él “la guerra aún no ha terminado”.
«Liberar a Peltier» es una exigencia que sigue en pie 47 años después de su condena. por dos cargos de asesinato en primer grado y fue sentenciado a cadena perpetua, aunque la defensa afirmó que las pruebas en su contra habían sido manipuladas.
En ese momento, el entonces congresista demócrata del Senado Patrick Leahy , al pedir clemencia para los prisioneros, dijo: «No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe que puede serlo». »
Una declaración de Peltier en 2020 dijo que sus condiciones de detención equivalían a una «cámara de tortura».
«La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para los enfermos y ancianos”, advirtió.
Leonard Peltier nació en septiembre el 12 de diciembre de 1944 en Grand Forks, Dakota del Norte.