Santo Domingo, RD.- Esta tarde el cielo se oscureció y comenzaron intensas lluvias que la caída de cabeza inundó gran parte de la capital de República Dominicana.
Las fuertes lluvias fueron resultado de una combinación de vaguada y onda tropical, afectando varias localidades del país, especialmente San Domingo y el Distrito Nacional, según la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) .
El comunicador especializado en la difusión de información meteorológica en los medios de comunicación, Jean Suriel, reveló que en seis horas cayeron 217 mm de lluvia sobre el país, inundando ciudades.
Analistas del tiempo sostienen que lo ocurrido esta tarde y esta noche en partes de República Dominicana se puede comparar con las lluvias torrenciales ocurridas el 4 de noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de 2023, ya que se desarrollaron entre las horas 4 y 5 de noviembre de 2022. .
Grandes cantidades de agua acumuladas en las vías de la capital y Santo Domingo han provocado embotellamientos y dificultado el regreso de las personas a sus hogares.
Delegados de Carreteras como la 27 de Febrero, Ortega y Gasset, Independencia, George Washington, Gregorio Luperón, Doctor Fernando Alberto Defilló, entre otros, aparecen completamente inundados.
En Santo Domingo Este, avenidas como Charles de Gaulle, Las Américas, Sabana Larga y Venezuela también fueron inundadas con agua.
El 4 de noviembre de 2022 los habitantes de Santo Domingo y San Cristóbal fueron sorprendidos por una lluvia torrencial con un nivel de agua de 265 mm, quedando calma durante 4 horas, provocando caos y tristeza. sobre la muerte de 9 personas.
En esta ocasión las calles del Gran Santo Domingo quedaron inundadas, dificultando el traslado de las personas a los centros de trabajo y estudio. Especialmente afectadas fueron las avenidas 27 de febrero, San Vicente de Paul, Gregorio Luperón, Quinto Centenario, Independencia, Núñez de Cáceres y John F. Kennedy, inundadas de agua.
Pasadas las nueve El Por Fin Por la noche, la lluvia comenzó a cesar, lo que facilitó a los conductores el regreso a sus casas.
Los daños causados por la inundación son importantes, estimados en unos 1.000 millones de pesos, según el presidente de la Cámara Dominicana de Seguros y Reaseguros (Cadoar), James García Torres. Más de 610 vehículos asegurados se vieron afectados, además de varios comercios y viviendas.
Luego la historia se repitió el sábado 18 de noviembre de 2023 cuando se registró una lluvia acumulada de 431 mm de agua tras la interrupción del tráfico. la tormenta tropical que afectó al país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su informe de entonces reportó 21 muertes, entre ellas nueve por el colapso del túnel del 27 de febrero con Máximo Gómez.
En su evaluación de daños estructurales, el COE reportó 2,644 viviendas afectadas, 6 viviendas parcialmente dañadas y otras 17 destruidas. Cerca de 45 comunidades quedaron aisladas, 8 vías y 5 puentes afectados y el paso elevado de la Avenida 27 de Febrero colapsó
Ante esta situación, el presidente Abinader emitió el decreto 586-23, con una duración de tres días. Se anunció luto oficial por las víctimas de la inundación registrada en todo el país el 18 de noviembre de 2023.