NUEVA YORK (EFE). — La inyección Ozempic, el nombre comercial de un producto fabricado originalmente para tratar la diabetes tipo 2, se ha vuelto inmensamente popular por sus efectos de pérdida de peso, tanto entre las élites de Hollywood como entre nosotros, a pesar del alto precio y las consecuencias secundarias que provoca. no se ha estudiado completamente.
Uno de los efectos de este fármaco, que pertenece al grupo de los agonistas del GLP-1, es que imparte una sensación de saciedad después de comer.
Ozempic, que debe inyectarse una vez a la semana, es el más conocido, pero existen otros fármacos similares, como Mounjaro y Wegovy, este último está autorizado para el fin específico, posiblemente, de combatir el sobrepeso.
Figuras públicas
Algunos personajes famosos que han afirmado usar esta droga son las personas más ricas del mundo, Elon Musk; la actriz Rebel Wilson – que perdió más de 35 kg – y la presentadora Oprah Winfrey. Todos dijeron que habían alcanzado su peso ideal combinando este medicamento con una dieta saludable y ejercicio.
«En toda mi vida, nunca había imaginado que estaríamos hablando de medicamentos que traen esperanza a personas como yo, que hemos luchado durante años contra el sobrepeso y la obesidad”, dijo Oprah Winfrey en marzo pasado en un programa de ABC llamado “Oprah: Shame, Guilt and the Weight Loss Revolution”. perdieron mucho peso pero niegan haber usado drogas para ganar peso con estilo para su figura, como Khloe Kardashian, quien dijo a principios de este año en Instagram: «No desacrediten mis años de ejercicio. Me levanto 5 días a la semana a las 6 a.m. para hacer ejercicio. Por favor, deja de asumir.»
No sólo eso. La portada de la revista muestra los efectos de estas drogas. En TikTok, más de 92.000 vídeos están etiquetados con Ozempic.
No existe un seguro que cubra los costes, lo cual es difícil de conseguir si el usuario no tiene diabetes u obesidad, como dicen, por ejemplo, algunas compañías de seguros. estos medicamentos son como cosméticos-, para conseguir el medicamento hay que gastar entre 900 (16.273 pesos) y 1.400 dólares (25.314 pesos) al mes.
Walter Willett, profesor de epidemiología y nutricionista del T.H. Chan School of Public Health, advierte al New York Times que estos medicamentos podrían aumentar los costos de atención médica del país en un 50%.
Fertilidad Los efectos secundarios incluyen diarrea y náuseas, aunque Algunos expertos advierten que debido a que se trata de un medicamento nuevo, con el tiempo se pueden observar otros efectos en muchas personas más.
Algunas mujeres han recurrido a las redes sociales para advertir que han quedado embarazadas mientras tomaban estos medicamentos. incluso mientras también estaban tomando píldoras anticonceptivas o después de que les diagnosticaran infertilidad
Los científicos le dijeron a Nature que los informes eran plausibles y que tenían diferentes hipótesis sobre por qué el medicamento aumentaba la fertilidad. , pero hasta que haya más datos disponibles, el mecanismo exacto sigue siendo desconocido.
Eli Lilly, una de las compañías que fabrica este medicamento, aconseja a las personas que toman píldoras anticonceptivas que utilicen métodos profilácticos durante cuatro semanas después de comenzar el tratamiento. medicamento. medicamento. o si aumentan la dosis.