El Ministerio de la Mujer entiende que no debería haber un delito penal separado Preocupa que el nuevo Código Penal no garantice los derechos de las mujeres
Ministerio de las Mujeres lamenta que en el proyecto de Código Penal Código aprobado por el Senado de la República, existen disposiciones y omisiones que afectan los derechos humanos de las mujeres.
Destacaron que durante los años de discusión sobre la reforma del Código Penal, el Ministerio de la Mujer ha hecho Aportes técnico jurídicos en la búsqueda de una norma que garantice los derechos de las mujeres. Un total de cinco propuestas han sido enviadas por el Ministerio de la Mujer a diversas comisiones de la Asamblea Nacional, abordando diversos aspectos de la reforma en discusión.
Ministerio de la Mujer ver Considerando que, si bien la tipificación del feminicidio fue un importante paso adelante, al añadir un párrafo que menciona «víctimas masculinas en circunstancias similares», deslegitimó ese mismo paso adelante e ignora el hecho de que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por razones culturales, desigualdad y estereotipos de género; no corresponde al delito de homicidio de hombres
Respecto a lo dispuesto en la versión aprobada por el Senado de la República, en materia de violación sexual, el Ministerio de la Mujer entiende que las relaciones sexuales No existe consenso por parte del Pueblo oriental. violación y no debería ser un delito penal separado. Por ello, considera que la violación entre parejas debe ser una agravante del delito de violación en general, porque el violador dispone de medios y recursos suficientes para cometer el hecho.
«Para el Ministerio de Justicia de la Mujer, Es inexplicable e indefendible que el proyecto aprobado elimine circunstancias agravantes en los casos de acoso y violencia contra las mujeres, provocando que los operadores del sistema de protección a las víctimas no puedan imponer sanciones apropiadas y proporcionadas por los delitos cometidos porque este proyecto de Código Penal no castiga los casos de violencia contra las mujeres, acoso, discriminación y violencia sexual”, señala un comunicado de prensa.
Causas
Por otro lado, reconocer la interrupción del embarazo como un delito sin tener en cuenta excepciones a la responsabilidad penal, cuando la vida de la mujer esté amenazada, si es producto de violación o incesto, o cuando el feto no pueda conciliarse con la vida fuera del útero, la mujer debe ser condenada por el ejercicio de sus derechos. el derecho a tomar decisiones en situaciones donde su vida esté incluso en peligro.
Las prácticas más avanzadas, tanto en la región como en el mundo, reconocen la necesidad de excepciones, incluso en leyes que protegen la vida La concepción y, por lo tanto, disposiciones como estas en el código penal, representan un enfoque que niega los derechos y socava la salud y la seguridad de las mujeres.
El Ministerio de Asuntos de la Mujer lo recuerda. que, si la República Dominicana adopta un Código Penal con las características anteriores, seguirá siendo uno de los pocos países que no reconoce el derecho de las mujeres a la salud plena y a la autonomía completa en sus asuntos, en el que las mujeres pobres son las principales. más afectados.
El Ministerio de la Mujer llamó la atención de los legisladores sobre el uso de la violencia como método de disciplina, lo cual es inaceptable porque fomenta la construcción de una sociedad de violencia que se enseña desde la niñez. , la violencia es un método para establecer relaciones sociales y personales. Por el contrario, la República Dominicana debe seguir avanzando en la construcción de una sociedad donde las personas puedan vivir con respeto a la dignidad y los derechos de todos.