Las calles en cuatro áreas de Santo Domingo Norte se inundaron y la basura flotaba debido a las malas condiciones de las calles y la falta de drenaje. Las condiciones en algunas áreas de Santo Domingo Norte son pobres, con casas inundadas por el agua de la lluvia, calles intransitables por la basura y contaminación extrema. Vecinos de la ciudad piden ayuda para mejorar su situación
Durante un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO en las zonas de Ponce de Guaricano, La Jabilla, La Barquita y La Lila en Los Tres Brazos, vecinos de la zona ha expresado su pesar por la contaminación y el malestar que tienen que vivir cada vez que llueve.
La zona de Ponce de Guaricano tiene las calles sin pavimentar y el agua está estancada por falta de flujo, la gente siente afectados por las lluvias y lo que éstas provocan, se encierran en sus casas
“Yo lo que hago es quedarme con mi esposa y mantener el agua fuera de la casa”, dijo Leonardo Toribio, quien reside en la zona de Ponce de Guaricano, luego del paso del huracán Beryl dejando a su paso intensas lluvias
Vecinos de La Jabilla han presentado reclamos por inundaciones en sus viviendas y las penurias que viven en todos lados. Cuando llueve, se ven afectados, desde los zapatos hasta los platos, dicen que se daña con la tormenta.
«A la casa entra agua cada vez que llueve. Y tengo que poner un molde para mantener la Se metió agua y me arruinó los platos”, dijo Elena Sánchez, habitante de La Jabilla.
Ramona Martínez, una persona que vive en la desesperación, pidió ayuda para mantener su casa limpia de la inundación y capaz de vivir en un ambiente limpio. Tiró sus platos porque todos fueron dañados mientras su residencia quedó completamente sumergida en el agua. abandonado porque el agua entró y dañó sus pertenencias, sacó sus pertenencias de la casa antes del. tormenta.
Cuando llegó el huracán Franklin, el esposo de Ramona enfermó debido al dengue después de la tormenta, mi casa se inundó.
«Mi casa se inundó con agua y gente «Tengo inquilinos que deben mudarse inmediatamente… Mi casa también está llena de gente y tengo que dormir en el agua», dijo. con la voz entrecortada.
La Barquita
La Barquita, en una zona baja cerca del río Ozama, tiene muchas calles inundadas. Según los vecinos, está. No seco porque no hay ningún lugar donde fluir y fluir. Los niños jugaban en el agua sucia y gritaban: «Ayúdenles a arreglar la carretera, está llena de agua».
Severamente degradada
Condición de deterioro Toda la calle, sin asfaltar y lleno de caliche, genera contaminación, especialmente en épocas de lluvias.
La Lila, en Tres Brazos, cerca del río, vive un desastre total causado por inundaciones masivas en el sitio y agua contaminada que ingresa a las casas. basura flotando en medio del desastre y un hedor son las primeras impresiones de cualquiera que ingresa a la calle Orlando Martínez, donde vive gente en medio de agua sucia.
Erick Thomas, vecino de la zona, relató cómo las malas condiciones de las calles habían causado daños a la propiedad, a las peluquerías e incluso a la salud de «Si no llueve, aquí siempre hay agua… Incluso cuando aquí no llueve, todavía tenemos agua estancada que no se seca», dijo Erick, preocupado de que esta situación siga afectando su negocio y su hogar.