Con chaqueta granate y gafas, fue otro ‘Barbecue’ que ayer debutó ante la prensa con un discurso escrito
El ex policía haitiano Jimmy Cherisier, líder de las bandas armadas del país, propuso el viernes al primer ministro Garry Conille deponer las armas para intentar establecer un diálogo nacional destinado a recuperar la paz.
» Hemos decidido declarar públicamente que la estrategia de dejar las armas para facilitar el diálogo nacional y promover la paz está claramente en la agenda de nuestros asuntos”, dijo Cherisier, alias “Barbecue”, jefe de la alianza de grupos armados. Otro ‘Barbacoa’ que ayer se presentó ante la prensa con un discurso escrito. El que solemos ver armado y preparado para pelear, esta vez mostrando un tono y gesto diferente, repitiendo repetidamente el llamado al diálogo nacional.
«Estamos dispuestos a elegir a un haitiano de confianza y coherencia en la diáspora para facilitar el diálogo para poner fin a esta guerra mafiosa y facilitar el camino hacia la paz en el país», subrayó ‘Barbecue’.
Sí, tanta división Las discordias y los conflictos entre los actores locales llevaron a la comunidad internacional a buscar a Garry Conille y nombrarlo primer ministro, recordó, denunciando que «la mafia política y económica mantiene al país como rehén». «Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no querían el diálogo se sentaron a causa de la guerra», dijo el líder de la pandilla más poderosa del país.
Según ‘Barbacoa’, las armas utilizadas por su gente fueron puestas en sus manos por «personalidades» que también les vendían armas. El ex policía admitió haber cometido «algunos errores» en sus actividades como líder de una pandilla.
«¿Por qué este hombre, el Dr. Garry Conille, no aprovechó el diálogo nacional para poner fin al conflicto? y la guerra y traer la paz a todo el país? preguntó. Según Cherisier, el Primer Ministro debe comprender que el diálogo nacional es la única manera de garantizar que el país no siga el mismo camino.
“Sólo a través del diálogo nacional, el gobierno de Nuevo Haití es posible. recuperar el control de los territorios del país, como exige la Constitución actual», afirmó Barbecue. Dijo que las bandas armadas deben ser consideradas fuerzas rebeldes y no pandillas.
“Mantengamos la atención: estamos en la solución, es un diálogo nacional en el que Todo haitiano, sin discriminación, tiene derecho a expresarse. Y eso es lo que no quieren de la mafia. No quieren diálogo porque «quieren continuar la guerra», declaró, sin especificar estas cosas. «mafia».