Autoridades mexicanas pronostican hasta 41 tormentas con nombre en el Atlántico y Pacífico en mayo, al menos 5 en total que afectarán al país La tormenta tropical Aletta, la primera tormenta de la temporada en el Pacífico, se formó este jueves en aguas mexicanas, mientras el país esperaba el impacto del huracán Beryl de categoría 2 en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ) informó.
«La tormenta tropical Aletta se formó a partir de una depresión tropical Uno-E. Sus bancos de nubes producen fuertes lluvias, oleaje elevado y fuertes vientos en Jalisco, Colima y Michoacán», «ubicada a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes Jalisco a una velocidad de 17 kilómetros por hora, «y provocará fuertes lluvias en Jalisco Colima y Michoacán, a partir de mañana se espera que se alejen de las costas del país». país.»
Las autoridades mexicanas lo pronostican porque durante el mes de mayo se registraron 41 tornados en el Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco afectarán al país.
Durante la actual Temporada de huracanes en el Atlántico, México ha recibido dos tormentas tropicales y se esperan impactos del huracán Beryl. , categoría 2, en la costa del estado caribeño mexicano de Quintana Roo, el jueves por la noche.
La primera tormenta fue Alberto, el 20 de junio, que mató a seis personas en Nuevo León, un estado en la frontera norte. de México, junto a la destrucción e inundaciones en la capital Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.
Mientras que segundo está Chris, quien cayó a tierra en los primeros minutos del lunes 1 de julio en el estado de Veracruz y provocó inundaciones en el centro y este del país.
El año pasado, la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, fue golpeada por la tormenta que pasó por Otis. , la tormenta más fuerte de la temporada pasada, tocó tierra el 25 de octubre como tormenta de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h.
Según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno se ha convertido en un fenómeno. (OMM), «la tormenta más fuerte jamás registrada que haya tocado tierra en el Pacífico oriental», dejando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, con daños por unos 3.200 millones de dólares.