Editor Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) en los próximos días tratará los temas que afectan a la venta y distribución de los productos lacteos de Republica Dominicana.
Entre las observaciones de otros produtores esta que en las últimas dos semanas algunas procesadoras redujeron de RD$20 a RD$16 el precio que pagaban por cada litro de leche.
El pasado miércoles, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Miguel Laureano, denunció que Además, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que las posibles soluciones que pudieran salir del próximo encuentro con los productores y procesadores de leche con las autoridades gubernamental podría ser una medida de salvaguarda ante las cuotas de importaciones que vienen al país por los acuerdos comerciales internacionales, así como la ampliación del consumo de este alimento en el desayuno escolar y los programas sociales del gobierno.
“Los acuerdos de libre comercio cuando se están afectando sectores de manera directa como éste tienen contemplado la salvaguarda. Hay un tema en el mundo en el mundo de bajos precios de la leche por los bloqueos económicos que hay en Rusia y por otro problema con el mercado de China y eso ha hecho que desciendan los precios de la leche en polvo y de los quesos”, dijo Rivero.
Manifestó que ese tema de los bajos precios es algo coyuntural, por lo cual los productores dominicanos están pidiendo una salvaguarda de seis meses para que no se permita, durante tiempo, la entrada de esa leche y de esos quesos a precios que no son los reales de producción, sino que los mismos surgen por una situación específica.




