SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial (BM) considera un éxito su primera emisión de bono verde República Dominicana por $750 millones, al tiempo que agradece el compromiso del gobierno » para mejorar la capacidad del país para mitigar y adaptarse al cambio climático.»
El organismo multilateral expuso su enfoque en un artículo revisado por el Ministerio de Hacienda este domingo en la revista nota de prensa.
El Estado, a través de la cartera de inversiones antes mencionada, ha sentado las bases para el financiamiento sostenible de proyectos y programas públicos de alto impacto sobre el medio ambiente, afirmó el BM.
El El «éxito» del programa demuestra el compromiso de la República Dominicana con el cambio climático y su determinación de movilizar eficazmente el financiamiento privado para la transición hacia una economía verde y resiliente, creando así nuevas y mejores oportunidades para las generaciones futuras», enfatizó BM.
. A través del artículo “Invertir en un futuro más verde: Lanzamiento de bonos Éxito verde en República Dominicana” publicado en su blog, el banco afirmó que en el contexto de capacidad presupuestaria limitada, movilizar capital privado y extranjero es muy importante para cumplir con normas de implementación La Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como una reducción del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, se reflejan en las siglas de Contribución de Garantía Nacional (NDC) del Acuerdo de París.
El Gobierno se compromete a invertir los recursos movilizados mediante la emisión de bonos en transporte limpio (metro y monorriel), generación de energía renovable (solar y eólica), agua potable y saneamiento, adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.
«Los proyectos identificados no sólo asegurarán un futuro más verde para el país sino que también mejorarán la vida cotidiana de los dominicanos», enfatizó el Banco Mundial.
En sus artículos, el La organización internacional incluye una revisión independiente realizada por Standard & Poor’s Global del marco de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad del país, una firma que elogió la calidad de las propuestas de gasto elegibles, así como el nivel de compromiso.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda completó la primera emisión de bonos verdes en el mercado de capitales global, con un plazo de 12 años y una tasa de interés anual del 6,6%, incluyendo costos de financiamiento 15 puntos básicos menores que los bonos convencionales. bonos.
La transacción se registró seis veces y recaudó 750 millones de dólares.