PUERTO PRÍNCIPE.- Un importante periódico criticó a EE.UU. por no cumplir su promesa de enviar armas a Haití para luchar contra las pandillas. «La promesa del gobierno estadounidense de enviar urgentemente una gran cantidad de armas para luchar contra los cárteles en Haití sigue incumplida hasta el día de hoy», denunció el diario Haïti Libre
Recordó que el pasado mes de abril Washington anunció. que estaba gastando 60 millones de dólares para brindar asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití (PNH) y a la Misión de Asistencia de Seguridad Multinacional (MMSS).
«Además de armas pequeñas y ligeras, al menos. «Se espera que lleguen a este país caribeño 80 Humvees, 35 vehículos de infantería MaxxPro, rifles de francotirador, equipo antidisturbios, armas de fuego, municiones y drones de vigilancia», señala el diario. La mayor parte del equipo prometido aún no ha sido entregado, enfatizó.
«DIFERENTE MANEJO»
Recientemente, Haití Libre comparó las diferencias en el trato dado por Estados Unidos. a Kenia, ya que retrasó sus compromisos con la nación caribeña.
Anunció que Washington entregaría a Kenia helicópteros completamente renovados, un grupo de vehículos móviles y de ataque MD-500. El país del norte también suministrará a la nación africana modelos Otros dispositivos utilizados en misiones de evacuación médica, además del famoso Huey, están diseñados para vigilancia, porque son rápidos y ligeros.
Nairobi también hacer esto. Recibió alrededor de 150 vehículos blindados. El dispositivo llegará a su destino a finales de septiembre.
Los periódicos han llamado la atención sobre esta forma de entrega o regalo en Kenia, mientras que la delegación multinacional que apoya a la PNH carece de helicópteros y vehículos blindados. , entre otros elementos que deben completarse.
El país africano ha sugerido que el liderazgo del MMSS pacificará el país.
Culpe a Estados Unidos por el caos en HAITÍ Estados Unidos – señalan algunos medios – es visto aquí como el culpable del caos económico, político y social que vive este país caribeño, durante el cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayor parte de las armas y municiones utilizadas por los pandilleros, que atormentan a la gente, provienen de Estados Unidos.
En este sentido, sectores opuestos a la presencia de tropas extranjeras monitorearon Washington dice que la violencia sólo podrá terminar cuando se eliminen las causas de la pobreza en la nación caribeña.