Pekín, 8 julio 2024 (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes en Pekín una reunión con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, presidente del Consejo de la UE, en el que enfatizó que la comunidad internacional debe “facilitar el diálogo directo” entre Rusia y Ucrania y “ayudar” en la cuestión.
Xi señaló que “todas las partes están interesadas”. encontrar una solución política mediante un pronto alto el fuego”, según un comunicado difundido por la emisora estatal CCTV.
El presidente chino agradeció a Orbán sus “esfuerzos para encontrar una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania” y aseguró que Pekín y Budapest “comparten la misma versión de ideas básicas” y trabajan “en el mismo dirección”.
Por su parte, Orbán enfatizó que China “no sólo prefiere la paz frente a la caótica situación global”, sino que “lanzó una serie de iniciativas constructivas”, demostrando que es un ” fuerza estabilizadora para la paz mundial”, según CCTV.
Considerado más cercano a Moscú, Orbán aterrizó el lunes en Pekín para una visita sorpresa en el marco de su “misión de paz”, autorizada por la UE, que vio se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Ucrania esta semana. , Volodymyr Zelensky.
Orbán va a China porque esta es la clave para la paz en Ucrania
La reunión entre los dos líderes tuvo lugar apenas dos meses después en Budapest como parte de Visita oficial de Xi Jinping a Serbia, Hungría y Francia, donde algunas voces le pidieron que utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Orbán se reunió con el presidente de Ucrania la semana pasada. Rusia, Vladimir Putin y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.