“A mi casa entró el agua por las cloacas, por el sanitario, el agua llegó hasta un metro dentro de la casa”, explicó Miguel Ángel Rivas, vecino. del barrio La Colonia en Villa Vásquez
“Está lleno de agua”, es una expresión que se repite en diferentes zonas del municipio de Villa Vásquez, donde la tarde del viernes llovió y aún más lluvia. familias trasladaron todo desde sus casas
“A mi casa entró agua por las cloacas, por el sanitario y la casa se llenó con un metro de agua”, dijo Miguel Ángel Rivas, uno de los vecinos del Barrio La Colonia en Villa Vásquez.
Colchones y pantalones largos al sol, además de ropa tendida frente a las casas, este es el panorama que ven muchos vecinos de barrios como La Colonia, La Gallera, Calle Santiago Rodríguez, Botoncillo, El Arrozal, Vista del Canal, Los Cocos y Ciudad Central.
«Estaba en la sala y cuando llegué el agua estaba de cara «Tuve que cargar «La niña en mi espalda (en mis hombros) e ir a la casa donde estaba nadando el refrigerador y otras cosas», dijo Rosy Encarnación, residente del área de La Colonia. » Cuando la «Calle estaba llena de agua, dijeron vámonos (hacia las casas), la casa estaba llena de agua, la cama de mi hija, eso era… «La ropa estaba muy dañada, el agua llegaba hasta las rodillas», dijo. Explica Maricela Guzmán.
Los trabajos de limpieza continuaron hasta pasadas las 14.00 horas de este domingo, siendo vecinos limpiando la fachada y quitando barro, otros lavando y secando ropa.
. “Aún no he empezado los dos últimos cuartos, ya terminé la sala, la galería y mi dormitorio”, enfatizó Guzmán.
Play
La Villa El estadio de béisbol Vásquez, incluso tres días después de la lluvia, seguía bajo el agua. Asimismo, la Calle 16 de Agosto se encuentra intransitable, donde los vehículos no pueden ingresar debido a la gruesa capa de lodo que provoca que los vehículos se atasquen o “reduzcan la velocidad”. Otras áreas en esta calle tienen agua estancada, por lo que la gente no puede caminar por la calle pero tiene que caminar por la acera.
«El agua entraba por la parte de atrás, la habitación tenía paredes pero estaba llena de muchos agujeros , cuando se llenó la habitación, el agua inundó la casa», dijo Encarnación.
Las casas aledañas aún tienen patios y entradas llenos de barro. En una situación similar, Ana Gil, quien dijo que el agua entró a su casa por delante y por detrás (juego), se llevó muchas de sus pertenencias.
«Llegó hasta arriba, lo puso sobre la cama, las maletas, la ropa, los zapatos estaban mojados con barro y todo”, dijo Gil.
Dijo que estaba lloviendo mucho, el agua se quedó en el camino por falta de un sistema de drenaje de aguas pluviales. .
La gente de esta zona está pidiendo al gobierno que construya un sistema de drenaje de agua de lluvia para que el agua pueda fluir y no entrar en la casa.
Bomba eléctrica Más de un vecino explicó que tuvieron que usar una bomba eléctrica para limpiar el barro y el agua estancada.
“Me tomó dos días y hasta ayer, la terraza parece una laguna. , porque el agua está estancada desde hace varios días y todavía hay lodo y pequeños charcos”, explica Encarnación.
Protección Civil Leonardo De León, supervisor provincial de la Defensa Civil Explicó que en cooperación con el plan social distribuye raciones de alimentos a las comunidades más afectadas por las lluvias del lunes hace seis semanas.
Dijo que a partir del sábado los comedores sociales móviles estaban listos para distribuir raciones de alimentos
Unas 627, dijo, casas fueron afectadas y muchas de ellas perdieron sus pertenencias.
Sistema de Drenaje Pluvial
Sistema de Drenaje Pluvial de Villa Vásquez es una Promesa de muchos gobiernos. El 4 de julio de 2014, el Senado emitió una resolución solicitando al Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (INAPA) abordar el sistema de descarga y drenaje de aguas pluviales del municipio.
En 2022, el director del INAPA, Wellington Arnaud, se comprometió a resolver problemas relacionados con el drenaje de aguas pluviales y aguas residuales. Los vecinos dijeron que el sistema de drenaje ha sido medido varias veces pero que la construcción no ha avanzado.