En un informe difundido hoy por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias contra Virus Informáticos de China En un reportaje del canal estatal CCTV fueron entrevistados varios expertos a cargo de la investigación que defendieron que, para Para mantener la hegemonía cibernética, Estados Unidos exageró «la amenaza del ciberataque de China».
La publicación acusa a las agencias estadounidenses, principalmente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a la Central. Agencia de Inteligencia (CIA), para fabricar pruebas y fabricar informes para acusar a Beijing de llevar a cabo una serie de ciberataques falsos.
También te puede interesar: China China pide a EE.UU. que «respete» a Rusia Las autoridades chinas afirman que el plan, llamado Volt Typhoon, el nombre que según Washington identifica la red de piratería que se cree cuenta con el respaldo de Beijing, se desarrolló en varias etapas, comenzando a principios de 2023 con la fabricación por parte de un presunto grupo. .
El gigante asiático defendió que, entonces, se crearon ciberataques ficticios a bases militares estadounidenses para generar preocupaciones y justificar la petición de EE.UU. de ‘ampliar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera’ El informe, en el que participa el Laboratorio de Ingeniería de Control y Prevención de Tecnología de Virus Informáticos del gigante asiático y el grupo de seguridad digital 360, señala que la fase crítica El foco del plan se desarrolló entre junio de 2023 y enero de 2024, ya que la campaña de desinformación se intensificó para intimidar al Congreso y a los gobiernos de Estados Unidos. asegurar la aprobación de la extensión.
El informe de China destaca supuestas contradicciones en declaraciones de funcionarios estadounidenses y empresas de ciberseguridad relacionadas, así como la falta de pruebas sólidas que respalden las acusaciones contra China.
“Hay claras contradicciones en la evidencia. Hasta el 30 de enero, EE. UU. anunciaron que habían disuelto la organización Volt Typhoon, pero el 18 de abril dijeron que estas organizaciones todavía estaban operando», dijo Du Zhenhua, ingeniero del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias contra Virus Informáticos de China. con CCTV.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 31 de enero en un comunicado de prensa una operación en la que desmantelará cientos de enrutadores instalados en Estados Unidos a finales de 2023 “secuestrados por piratas informáticos al servicio del gobierno chino”. Según Washington, los piratas informáticos del Volt Typhoon utilizaron una «botnet», también conocida como red zombie, basada en controlar el «software» malicioso almacenado en las computadoras sin el conocimiento de sus propietarios, ocultando así el origen de las actividades. El comunicado afirma que los enrutadores infectados son vulnerables porque han llegado al final de su «vida útil», por lo que ya no reciben actualizaciones de software del fabricante. . Un día después, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, afirmó que “es Estados Unidos quien realiza los ciberataques, ellos son los verdaderos maestros de este arte. Sus comandos cibernéticos apuntan legalmente a la infraestructura crítica de otros países. La infraestructura.