Santo Domingo.- Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ha trasladado al sistema de salud dominicano 16 médicos culminaron su programa de residencia en un emotivo evento realizado en el auditorio central de la unidad en presencia de los máximos dirigentes y familiares de los nuevos especialistas.
Las salidas pertenecen a Promociones Trento -Cuarto en el campo de Diabetes y Nutrición Especializada, trigésimo segundo promoción en Oftalmología y promociones para siempre en la enfermedad del pie diabético.
Nuevos especialistas salen del sistema de salud de la sociedad dominicana al cumplir con todas las condiciones marcadas por el Ministerio de Salud Pública más instalación. , y de acuerdo con los requisitos de alojamiento de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y sus Colegios Profesionales.
La conferencia magistral estuvo a cargo del director general del INDEN, Ammar Ibrahim, quien destacó la dedicación de cada médico residente esfuerzos durante la fase de estudio y práctica en el centro, y los instó a aprender a enfrentar los desafíos que puedan encontrar durante su desarrollo profesional, al tiempo que reiteró que es necesario evaluar su nivel de compromiso, dedicación y pasión por la medicina. en este caso, en una especialidad específica y humanista como es el tratamiento de pacientes diabéticos.
Ibrahim destacó que la formación de las tres instalaciones médicas del hospital es uno de los dos principales puntos estratégicos del hospital.
Por su parte, la Dra. Luz Gómez, responsable de diabetes y nutrición de los residentes, agradeció a la Universidad Iberoamericana y al INDEN, así como a todos los que participaron en el desarrollo académico de los hoy egresados, quienes los alientan a ir más allá. Instó a los demás residentes a aprovechar el tiempo académico que les queda para seguir avanzando hacia el logro de sus objetivos.
Mientras la Dra. Astrid Lagares, Jefa de la Facultad de Residencia de Oftalmología, se expresó en un emotivo discurso: “INDEN ha sido nuestra casa durante 4 años, allí conocimos personas maravillosas que nos enseñaron el valor del esfuerzo, la dedicación, el trabajo y el servicio, principios que nos esforzamos por aplicar y mantener en nuestro trabajo.”
Ella también Dijo que iniciar este camino para ella y sus compañeros, desconocidos, en momentos en que el mundo vive una pandemia es una doble carga de miedo. Destacó que todo lo que aprendan en estos cuatro años estará presente en sus vidas, y que su servicio y trato a los pacientes mantienen un alto nivel del arraigo y filosofía de su departamento.
Esta nueva promoción es un paso más demostración del compromiso del INDEN con la sociedad dominicana y el aporte del Hospital Universitario desde sus inicios, capacitación y provisión brindando a los profesionales y médicos las condiciones necesarias para una buena atención de la salud de las personas que padecen diabetes y sus diversas complicaciones.
. A la fecha, INDEN ha capacitado a más de 330 especialistas en diabetes y nutrición, oftalmología y cirujanos de pie diabético, la mayoría de ellos graduados nacionales e internacionales de los siguientes países: Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela, Ecuador. , Paraguay, Trinidad y Tobago, Haití, Líbano, Guatemala, Francia, Irán, Honduras, Pakistán, El Salvador y Brasil.
Acerca de INDEN:
La misión de INDEN es brindar servicios médicos de alta calidad en todas las especialidades con equipos e instalaciones médicas completas, y orientar a los pacientes diabéticos, especialmente aquellos de escasos recursos económicos, a través de la educación preventiva.
Se inicia con la especialidad de diabetes. y hoy también cuenta con otros centros en el campo de la podología diabética, la oftalmología y todas las demás disciplinas que forman un servicio médico completo y promueven diferentes áreas de la salud. El INDEN también opera como residencia de especialidad en diabetes y nutrición, oftalmología y cirugía del pie diabético, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.