La compañía aeroespacial más grande del mundo ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado con la admisión del delito de certificación fraudulenta del tipo de avión antes mencionado. según detallaron las autoridades estadounidenses en una presentación judicial. El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal.
Este acuerdo, por el cual la empresa evitará el juicio, conlleva una segunda pena penal de 244 millones de dólares y la empresa gastará 455 millones de dólares durante los próximos tres años. para mejorar sus programas de seguridad y cumplimiento, una cantidad muy inferior a los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas exigen a los fabricantes de aviones exportadores.
En un comunicado de prensa, Boeing se limitó a confirmar que lo había hecho. llegó a «un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia.» en Indonesia y Etiopía con una brecha de 5 meses entre estos dos países con un total de 346 muertes.
Si finalmente se aprueba, este acuerdo evitará que la empresa tenga que presentar una prueba que podría conducir a un desgaste aún mayor y, por lo tanto, podría ayudar a la aerolínea en su objetivo de pasar página sobre los problemas del 737 MAX.
El 30 de junio, el Departamento de Justicia propuso este acuerdo a Boeing y lo aprobó hasta junio. 30. a fines de la semana pasada aceptarlo o enfrentar un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) involucrada en la funcionalidad crítica del software relacionada con los accidentes antes mencionados.