Washington.- La cumbre del 75 aniversario de la OTAN le habría dado a Washington la victoria de una alianza más grande y más fuerte, pero se verá arruinada por la inestabilidad que rodea a la guerra en Ucrania y la sombra de Donald Trump, el candidato presidencial estadounidense.
El anfitrión será el presidente estadounidense, miembro del Partido Demócrata Joe Biden, que lucha por su supervivencia política tras un desastroso debate con los republicanos. . , un escéptico de la OTAN.
Pero la estrella de la cumbre será el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, cuyo país no es miembro de la alianza.
La OTAN, fundada en 1949 para proporcionar defensa colectiva contra la Unión Soviética, regresó a su misión original como aliados unidos para defender Ucrania después de la invasión de Rusia en 2022.
Ucrania cuenta con el apoyo de la mayoría de los países occidentales y espera derrotar a Rusia en el corto plazo. Pero las tropas rusas continuaron avanzando hacia el este del país.
Un funcionario europeo admitió que la atmósfera antes de la cumbre de la OTAN se había vuelto “sombría”.
“La cumbre «Será muy diferente del plan original porque tiene lugar en un momento crítico para la seguridad europea», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. «Rusia se encuentra ahora en una situación bastante cómoda. Creen que pueden esperar», dijo. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales cree que la cumbre se llevará a cabo «en el mejor de los tiempos y en el peor de los tiempos».
«El mejor de los tiempos, según la Federación, lo sé. Es para disuadir a Rusia, los miembros de la coalición están gastando más», afirmó. «Pero este es también uno de los peores momentos, obviamente debido a la guerra en Ucrania, los desafíos asociados con el aumento del gasto en defensa europeo y las preocupaciones sobre la confiabilidad», explicó sobre Estados Unidos. Trump, quien anteriormente expresó su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, ha criticado durante mucho tiempo a la OTAN por cargar injustamente a Estados Unidos con un gasto mejor que cualquier otro aliado en el mecanismo.
Trump quiere poner fin a la Conflicto entre Ucrania y Rusia
Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha considerado enviar tropas a Ucrania, tiene ahora el escenario principal. Es necesario resolver políticas separadas, con discusiones difíciles entre las partes para nombrar un nuevo gobierno. después de que la izquierda ganara inesperadamente a la extrema derecha en una elección parlamentaria que terminó sin una mayoría absoluta.
Esta cumbre también marcará el debut diplomático del Primer Ministro británico Keir Starmer tras la victoria del Partido Laborista. contundente victoria electoral.
Una salida para Ucrania
El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha liderado los esfuerzos para lograr que sea la propia alianza, y no Estados Unidos, la que lidere la coordinación. ayuda militar a Ucrania.
Stoltenberg también quiere que los aliados prometan al menos 40 mil millones de euros ($43 mil millones) en ayuda militar por año para que Ucrania emprenda la guerra contra Rusia.
. Los diplomáticos creen que esto es para predecir la probabilidad de que Trump gane las elecciones, pero también son conscientes de que el apoyo a Ucrania será difícil de soportar sin Estados Unidos, que bajo la administración Biden ha aprobado 175 mil millones de dólares para Kiev en ayuda militar y de otro tipo.
La cumbre tuvo lugar después de la incorporación de dos países a la OTAN: Finlandia y Suecia.
Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos quiere una La cumbre transcurrió sin dramas y evitó las críticas de una reunión el año pasado en Lituania donde Zelensky no logró convencer a los miembros de la membresía de sus países en la alianza.