La hidradenitis supurativa (HS), también conocida como “deglución”, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por lesiones como la recurrencia de nódulos inflamatorios o abscesos en diferentes áreas del cuerpo. . piel. cuerpo, principalmente en axilas, ingles, nalgas y genitales, persistiendo durante semanas o meses.
Esta enfermedad suele aparecer por primera vez entre los 20 y 30 años, identificándose las tasas de prevalencia más altas en mujeres de 30 a 39 años.
Las personas con esta afección suelen sentir dolores intensos a diario, lo que es un factor que básicamente reduce la calidad de vida y es una de las características más difíciles de
LEER: ¿Cuánta agua necesitamos en verano?
Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con HS tienen trastornos psiquiátricos, incluido un mayor riesgo de depresión y 2,4 veces mayor riesgo de suicidio (5-6). Además, tienen un 50% más de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares que el resto de la población.
Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los pacientes con esta enfermedad La desventaja es que no cuenta con una prueba . Para detectar la enfermedad, que a menudo se confunde con un proceso infeccioso repetido, se necesita un diagnóstico tardío y un tratamiento adecuado.
Según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología, muchas personas viven con HS durante muchos años antes del diagnóstico. . , lo que les causa mucho dolor. En caso de que la úlcera se ubique en la ingle y no se trate a tiempo, causará dificultad para sentarse o caminar. Si están a la altura de las axilas, puede dificultar la capacidad de las personas para coger objetos con las manos, afectando gravemente a su vida diaria y a su movilidad.
Por mi parte, la Academia Española de Dermatología y Venereología asegura que el diagnóstico Tiene un retraso estimado de 7 años, provocando que la enfermedad progrese en algunos pacientes y dificultando el tratamiento. Se cree que no es un problema que derive de la falta de higiene y no hay que avergonzarse de tenerlo. La atención oportuna de los dermatólogos y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente las lesiones y la calidad de vida del paciente”, afirmó el médico. Solange Reynoso, dermatóloga en República Dominicana.
Síntomas
Esta enfermedad suele presentarse en pacientes jóvenes, justo después de la pubertad (10) y se caracteriza por síntomas como:
La hidradenitis supurativa puede presentarse en formas leves, moderadas o graves:
Para evitar que la enfermedad progrese, los expertos aconsejan a los pacientes que consulten a un especialista lo antes posible. dermatólogo, porque una atención temprana y un tratamiento adecuado pueden cambiar el curso de la enfermedad y evitar su progresión a formas más graves.
Además, debido a su curso crónico con brotes espontáneos y los síntomas que provoca, Esta enfermedad puede afectar profundamente la calidad de vida del paciente ya que muchas veces se asocia con depresión, ansiedad, disfunción sexual, tendencia al aislamiento y la soledad, discriminación, problemas en el trabajo e incluso riesgo de suicidio. De ahí la importancia de consultar a un especialista y recibir un tratamiento oportuno.