Madrid, España. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente del Foro de Organismos Gubernamentales de Protección al Consumidor Iberoamericano (FIAGC), Eddy Alcántara, firmó un acuerdo con el titular del Consejo General Iberoamericano. Secretaría (SEGIB), Andrés Allamand, apunta a fortalecer políticas públicas para proteger a los consumidores en el entorno digital
Se explica que el acuerdo, firmado en la sede de la SEGIB, en Madrid, España, fue aprobado por la naciones miembros de la FIAGC durante la XVII Asamblea General, a realizarse en Punta Cana, oriente de República Dominicana en 2023.
El estudio, en el marco de la implementación de las acciones Ibero – Carta de Principios de Estados Unidos y Derechos en el Entorno Digital, tiene el objetivo general de fortalecer las capacidades nacionales para diseñar e implementar políticas públicas efectivas en la protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital.
El comunicado explica que, entre los objetivos. de ellos es realizar un diagnóstico situacional: Investigar y evaluar el estado actual de los derechos de los consumidores en el entorno digital en América Latina, identificando desafíos en áreas clave como privacidad y protección de datos, fraudes y estafas, contratos digitales y educación. y concientización.
Y desarrollar recomendaciones y lineamientos que sirvan como guía para el desarrollo de políticas públicas y regulaciones para responder a estos desafíos” y también puedan guiar al sector privado en programas de autorregulación”.
«Este trabajo tiene como objetivo mejorar la protección del consumidor en la región y promover la armonización de la regulación así como la implementación de mecanismos efectivos que garanticen la protección de los derechos de las personas en el entorno digital», se establece en el acuerdo
También se destaca que FIAGC es una red inscrita oficialmente en 2022 en el registro de la red SEGIB, “un instrumento creado por la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador para fortalecer a los iberoamericanos. sistema, promover y apoyar la coordinación de los distintos actores que desarrollan tareas importantes en la región»
Se enfatizó también que determinar la coordinación con actores claves para la cooperación ibero-estadounidense en el marco de dicho Iniciativas de Registro e Implementación, “promover el funcionamiento de este instrumento como un espacio dinámico para el intercambio de experiencias y generación de conocimiento, además de contribuir al fortalecimiento de la cooperación regional mediante la incorporación de nuevos actores especializados en temas específicos y de Gobierno a realizarse en República Dominicana. en 2023.
Esta es una herramienta que constituye un importante paso adelante en el posicionamiento de la región en términos de transformación digital y objetivos El objetivo es promover estándares y principios a tener en cuenta al adoptar o adaptar políticas nacionales. leyes o implementar políticas públicas relacionadas con el desarrollo de derechos en el entorno digital.
Cabe señalar que esta es la primera vez que la SEGIB y los países iberoamericanos se comprometen a desarrollar proyectos de Interés regional para fortalecer los derechos de los consumidores.