El Tribunal Constitucional (TC) decide a favor de la Procuraduría General de la República (PRG) y del presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Manuel Ramón Herrera Carbuccia, sujeto de denuncia por presunto delito en el caso Bahía de las Águilas.
Un comunicado de prensa de la PGR indica que la denuncia fueron los abogados del cabildo de Bahía de las Águilas quienes presentaron el Caso Águilas , liderada por la empresa Global Multibussines Corporation, representada por Rafael Helena Regalado.
Los abogados argumentaron la existencia de supuestas irregularidades procesales, violaciones al debido proceso, afectaciones a los derechos de propiedad y la existencia de un sistema de soborno y corrupción judicial que se habría inclinado a favor del Estado dominicano y la Fiscalía, en el caso de Bahía de las Águilas.
Puedes leer: El Comité de la DGSPC trabaja en la renovación de centros penitenciarios del país
Según el documento, los denunciantes solicitaron una revisión del caso, alegando que las sentencias a favor del Estado no garantizaban un proceso justo y transparente para las partes involucradas.
Conflicto jurídico, derivado de una denuncia civil interpuesta por Global Multibusiness Corporation, S.R.L., el 15 de enero de 2019, contra el juez Herrera Carbuccia.
Después de la investigación, como lo indica el documento de la PGR , la Fiscalía ha presentado cargos de manera decisiva, tras considerar que no había fundamento ni pruebas y tras entender que las circunstancias incriminatorias en las que se formulaban los cargos no constituyen un delito penal.
El veredicto del caso fue impugnado antes el juez de la Directiva Especial de la Corte Suprema de Justicia, ya que era el demandado quien tenía privilegio de competencia, pero la excepción fue desestimada y se dictó la resolución.