Puerto Príncipe.- El director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Rameau Normil, anunció este lunes que “la “Se acabó el entretenimiento de las pandillas” y prometió recuperar los territorios ocupados por organizaciones armadas que siembran el terror en el país.
En una conferencia de prensa conjunta con el Comandante en Jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia para la Seguridad (MMAS ), el general de Kenia Godfrey Otunga, Normil anunció nuevas acciones contra los grupos armados y restableció la paz en Haití en los próximos días, al tiempo que llamó al pueblo a cooperar con la Policía, sin la cual no será posible lograrlo
Asimismo Anunció que en los próximos días se llevarán a cabo los operativos contra los grupos armados, con la implementación de estrategias innovadoras que permitirán a las fuerzas del orden regresar a sus posiciones para garantizar la seguridad de la población . Además, este lunes PHN anunció que ha recuperado el control del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), comúnmente conocido como Hospital General, lo que es el primer paso para que la policía tenga a Normil como nuevo director general en unos días.
Bandas armadas atacaron el hospital el pasado jueves, aun cuando el domingo de esta semana se llevó a cabo un operativo, 7 de julio, que permitió a fuerzas de élite recuperar el control de las instalaciones. Esto, en contra En el contexto de un panorama de devastación en el centro de Puerto Príncipe, donde casas, oficinas y universidades han sido saqueadas e incendiadas, y niveles de abandono como árboles han comenzado a crecer en las calles donde, antes del pasado mes de febrero, miles de personas funcionó .
Te puede interesar leer: Primer Ministro haitiano lanza ultimátum a pandillas exigiendo que depongan las armas
Este lunes la conferencia de prensa contiene el mensaje emitido el sábado pasado por el Primer Ministro Garry Conille, que lanzó un ultimátum a las bandas para que depusieran las armas, un día después de que el líder de la banda y ex policía Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, declarara, según el Estado haitiano: “Las bandas armadas tienen muy poco Es hora de deponer las armas”. “No habrá una espera indefinida hasta que las pandillas depongan las armas”, afirmó Conille. Agentes de este país, junto con miembros de las fuerzas de seguridad de otros países, formarán una delegación multinacional para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país.