Economicas

Tierras raras en nuestra bauxita

8216229002.png
8216229002.png
Actualmente es estratégico y tiene la mayor producción en China, así como en algunos países de América del Sur.

El Servicio Geológico de América del Norte informó hace unos meses al gobierno dominicano que en la bauxita encontrada en Pedernales hay tierras raras, es decir, los elementos escandio, itrio y 15 minerales más. Actualmente es estratégico y tiene la mayor producción en China, así como en algunos países de América del Sur. Estos elementos de tierras raras se utilizan para fabricar teléfonos móviles, pantallas de plasma, turbinas eólicas y satélites, entre otros productos de alta tecnología.

Toda la bauxita contiene algunos elementos que forman los elementos de tierras raras, pero . la tasa varía dependiendo de las características del depósito.

En algunas áreas de nuestro gobierno, se cree que esta noticia simboliza la salvación de muchos problemas de nuestra economía. Pero esta organización norteamericana no les hizo ningún favor a los dominicanos al no informarles que ningún país en el mundo ha encontrado todavía una manera de extraer económicamente tierras raras a partir de la bauxita. El país que ha hecho el mayor esfuerzo para hacer esto es Jamaica.

Dice: Un país… en el mismo camino que el sol

Tierra La bauxita rara puede Sólo se puede extraer en una etapa intermedia, cuando se convierte en alúmina (óxido de aluminio) antes de la etapa final de producción de aluminio. Durante la producción de alúmina aparece una escoria llamada «barro rojo», que se deposita en zonas tipo laguna. Ha habido varias plantas de alúmina en Jamaica durante muchos años, pero si lee el periódico principal de Jamaica, «The Daily Gleaner», del 4 de febrero de 2013, hace más de diez años, verá que su gobierno contrató a la empresa japonesa de metales ligeros Nippon. , para ver si la extracción de tierras raras del “lodo rojo” resultante de la producción de alúmina es comercialmente viable. En toda producción de bauxita hay tierras raras, ya sea en Pedernales o Jamaica, pero el problema es cómo explotarlas comercialmente.

En Jamaica, 30 toneladas de “barro rojo” usaron ácido para ver si algunas de las Se pudieron extraer 17 elementos típicos de tierras raras. Esta empresa japonesa invirtió 3 millones de dólares en este proyecto piloto, pero fracasó y dos años más tarde, Geophyx Jamaica intentó hacerlo pero obtuvo los mismos resultados negativos.

Sabemos que la bauxita ha existido en el suelo durante mucho tiempo. tiempo. raro, pero hasta la fecha ni en Jamaica ni en ningún otro lugar se ha encontrado ningún medio para separar comercialmente estas tierras del «barro rojo». Hace cuatro años, Dada Holdings anunció un esfuerzo de colaboración con una empresa canadiense, Enerwoxa, para intentar extraer tierras raras del «lodo rojo» en una refinería de alúmina en Gramercy, Luisiana. Esto también falló. Las empresas rusas y chinas intentaron sacarlos del «barro rojo» almacenado en Jamaica y tampoco tuvieron éxito.

Obtuvimos toda esta información del periódico principal de Jamaica, pero quizás lo más importante, nuestro Gobierno, especialmente el Presidente Abinader, pidió al Primer Ministro de Jamaica que nos envíe al mejor experto en tierras raras, bauxita y alúmina, tal vez el director del Instituto de Bauxita de Jamaica. Mientras tanto, no debemos contar con la capacidad de encontrar nuevas fuentes de explotación de la bauxita que queda en el país para convertirla aquí en alúmina y explotar tierras raras. No debemos repetir el error del presidente Antonio Guzmán, quien afirmó falsamente que había petróleo en Charco Largo cuando en realidad no lo había. Por otro lado, si algún día la exportación de bauxita resulta económica debido a su contenido en tierras raras, habrá que utilizar otro puerto para los turistas, ya que la bauxita transportada por el viento «sonrojará» a los turistas cuando bajen del barco. .

TRA Digital

GRATIS
VER